Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La nueva ordenanza de estacionamiento regulado cumple más de un mes superando las previsiones municipales

Más de un millar de residentes han sacado la tarjeta que les permite aparcar en zona naranja y verde durante todo el año

La nueva ordenanza de estacionamiento regulado en Cádiz ha cumplido más de un mes de vigencia superando, a fecha de hoy, las previsiones municipales respecto a la emisión de tarjetas de residente que habilitan a vecinas y vecinos de distintos distritos de la ciudad a aparcar en zona naranja y verde durante todo el año. En cualquier caso, la situación actual de emisión de tarjetas de residente respecto a la cantidad total de plazas se encuentra en un equilibrio adecuado.

La nueva ordenanza entró en vigor el pasado 22 de octubre con una campaña de sensibilización e información que se prolongó hasta el 5 de noviembre para zonas naranjas y al 9 de noviembre para zonas verdes. Desde entonces, por primera vez en la historia de la ciudad existe una zona de aparcamiento destinada exclusivamente a las personas residentes en la ciudad.

En la actualidad más de un millar de residentes han recogido ya las tarjetas que los habilitan para aparcar en las nuevas zonas de estacionamiento regulado, y las oficinas de Emasa siguen recibiendo solicitudes para que se expidan nuevas tarjetas.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, explica que “se está comprobando desde la realidad rutinaria, desde el día a día de las vecinas y vecinos de la ciudad, que hay más disponibilidad de aparcamiento para residentes ahora, que hay menos ruido en el interior de los barrios y, lo más importante, que la seguridad vial en ellos es mucho mayor porque se ha reducido el tráfico”.

“La experiencia de los hechos, de momento, está dando la razón al Equipo de Gobierno en su apuesta por un modelo de movilidad más sostenible, más seguro y que prioriza la seguridad y la comodidad del residente”, afirma, incidiendo en que Cádiz es desde el pasado mes de octubre “una ciudad más segura, y más moderna y cercana a estándares europeos de movilidad y sostenibilidad”.

La nueva ordenanza de estacionamiento regulado ha implicado numerosos cambios en la distribución de aparcamientos en la ciudad, como por ejemplo ha ocurrido con los estacionamientos exclusivos de motocicletas en el centro, que han pasado a situarse en el cordón exterior del casco histórico manteniendo las plazas disponibles. Las tres zonas que existen desde el pasado 22 de octubre para aparcar, además de las libres, son la zona verde (de nueva creación y exclusiva para residentes), zona naranja (para residentes y rotación, vehículos comerciales y personas trabajadoras con bonos especiales) y la zona azul (rotación).

El objetivo principal de la nueva regulación es mejorar la movilidad y facilitar a los vecinos y vecinas la posibilidad de encontrar aparcamiento en superficie en la vía pública.

La tarjeta de residente puede conseguir en las oficinas de Emasa y cuesta 50 euros al año más 20,40 euros del gasto de emisión de la tarjeta y permitirá estacionar las 24 horas del día los 365 días del año en zona verde y naranja del distrito correspondiente de la ciudad (hay cuatro: casco histórico, Paseo Marítimo, calle Escrito Ramón Solís y Bahía Blanca).

En total, se han creado casi 700 plazas de zona verde en toda la ciudad, de las que aproximadamente 600 se sitúan en el casco histórico.  De zona naranja hay 1.202 plazas y de zona azul 1.105. En definitiva, serán casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que podrán aparcar las personas residentes por 50 euros al año.

Las personas interesadas en solicitar la tarjeta de residente pueden acudir a las oficinas de Emasa. Cabe recordar que la empresa pública de movilidad y aparcamientos de Cádiz abrió el pasado 1 de octubre una nueva oficina de atención al público en el casco histórico, concretamente en la galería comercial del Palacio de Congresos, con entrada por la calle Plocia. También se sigue atendiendo en la oficina de la calle Doctor Herrera Quevedo.

¿Quién puede aparcar en cada una de las zonas?

En la ciudad hay cuatro distritos diferenciados para residentes: casco histórico, Paseo Marítimo, calle Escritor Ramón Solís y Bahía Blanca. La zona verde se configura como una zona de estacionamiento exclusivo para residentes que tengan la tarjeta.

Por su parte, en la zona naranja también pueden estacionar sin coste adicional, con su tarjeta, los residentes del distrito en cuestión. Además, en estas zonas pueden disfrutar de 30 minutos gratis los vehículos comerciales y de reparto; los trabajadores con bono anual o mensual; las personas con movilidad reducida por tiempo ilimitado; y cualquier conductor que quiera estacionar en rotación, es decir, como actualmente se hace en la zona azul.

Por su parte, la zona azul se mantiene como un estacionamiento en superficie de rotación, está destinada principalmente a visitantes y las personas con movilidad reducida que estacionen pueden hacerlo por tiempo ilimitado. Los vehículos de reparto y comerciales pueden disfrutar asimismo de 30 minutos gratis.

Related Post