Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Oficina del Español participará en el Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz

Por Redacción Mar 1, 2023 #Cádiz
El director de la Oficina del Español, Ramiro Villapadierna – COMUNIDAD DE MADRID – Archivo

La Oficina del Español participará en el mes de marzo en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebra en la ciudad de Cádiz, e intentará reforzar la vinculación de los exalumnos Erasmus e hispanoamericanos con la región.

Así lo ha trasladado en comisión en la Asamblea de Madrid el director de la Oficina, Ramiro Villapadierna, quien ha concretado que la presencia de la región en el Congreso se realizará a través de una mesa redonda centrada en «la riqueza y el carácter integrador de la lengua española».

Villapadierna ha explicado este miércoles las líneas generales de actuación de su departamento en los próximos meses y ha pedido «consenso» en torno a la defensa de la cultura y la lengua. Además, ha ensalzado el «cosmopolitismo» de la Comunidad, ya que «sin ser perfecto es un lugar que te pone más fácil que otros la vida».

En su intervención, el director de la Oficina del Español ha agradecido a la Real Academia Española (RAE) y al Instituto Cervantes, organizadores de la cita lingüística de Cádiz, que hayan abierto las puertas del CILE a su departamento.

En la mesa redonda, dirigida por Villapadierna y bajo el enunciado ‘El acento es libre: Todos los acentos caben en el español’, participarán José Manuel Blecua, ex presidente de la RAE y experto fonólogo; Pedro Martín Butragueño, académico mexicano y experto dialectólogo; Estrella Montolío, catedrática de Lingüística de la Universidad de Barcelona, y Lola Pons, catedrática de Lingüística de la Universidad de Sevilla.

CONTINUIDAD DEL FESTIVAL HISPANIDAD

El director de la Oficina del Español ha desgranado algunos de los proyectos que lleva el departamento, entre los que destacan las acciones vinculadas a la celebración de Hispanidad 2023, en la que la música, «primera vía de transmisión de cultura y lengua», será la gran protagonista.

En ese sentido, Villapadierna ha señalado que trabajará para que la Comunidad de Madrid «se consolide como referencia de las industrias culturales en español» y ha subrayado su oferta universitaria y cultural, para situar a Madrid «como capital del aprendizaje para extranjeros».

Para ello, la Oficina seguirá impulsando acuerdos con la Asociación de Escuelas de Español de Madrid (Fedele) y otras organizaciones.

También se seguirá trabajando en la firma de acuerdos con universidades con el objetivo de dar difusión a la enseñanza, investigación y conocimiento de la cultura y la lengua españolas, posibilitando, además, el refuerzo de la vinculación de exalumnos Erasmus e hispanoamericanos.

Entre otras acciones, ha resaltado también que se hermanarán con otros festivales y quieren competir en tecnología musical, acogiendo proyectos para rescatar la música que se inspiró en algunos artistas como Góngora, Lorca o Alberti.

Related Post