- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

La oposición de Sanlúcar aprueba que todos los vecinos paguen igual el recibo del agua pese a la actualización del IPC

24/02/2020 Cádiz.-La capilla ardiente se instalará este domingo en el auditorio Manolo Sanlúcar de Sanlúcar de Barrameda. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha confirmado que la capilla ardiente que acogerá los restos del guitarrista Manolo Sanlúcar se abrirá este domingo a partir de las 9,00 de la mañana en el auditorio Manolo Sanlúcar, donde el pasado mes de mayo se le rindió un homenaje con un espectáculo que llevaba por nombre ‘Sonatas para Manuel’. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ JUNTA

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado en una sesión extraordinaria una controvertida medida que obliga a que todos los sanluqueños paguen por igual el recibo del agua, sin tener en cuenta el consumo individual. La decisión fue adoptada con el apoyo de los tres grupos políticos de la oposición —PP, PSOE y Vox—, quienes rechazaron la propuesta del Gobierno municipal de Izquierda Unida (IU) para actualizar las tarifas del servicio con un aumento progresivo del 2%, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y al contrato firmado con la empresa concesionaria Aqualia.

Desde 2010, el ciclo integral del agua en Sanlúcar está gestionado por Aqualia, tras su privatización por el Gobierno local entonces formado por PSOE y Ciudadanos. El contrato obliga a actualizar anualmente las tarifas según el IPC, pero hasta la llegada del actual equipo municipal esta subida solo se aplicaba al 85%, incumpliendo lo pactado. Esta irregularidad derivó en tres sentencias judiciales desfavorables para el Ayuntamiento que tuvieron que desembolsar más de 800.000 euros a la empresa, viéndose ahora obligados a aplicar la actualización completa.

El delegado de Economía y Hacienda, David González, explicó que “nos vemos obligados a actualizar las tarifas con un 2% conforme al IPC, como recoge el contrato con Aqualia, que hasta ahora no se había cumplido”. González criticó la “irresponsabilidad de anteriores gobiernos locales”, señalando que “la oposición, con sus votos negativos, provoca que ahora todos los sanluqueños y sanluqueñas paguen por igual esta actualización, ya que será el Ayuntamiento quien asuma la cuantía total”.

- Publicidad -

El representante del área económica recordó que “si la oposición hubiera sido responsable, habría apoyado la subida progresiva del 2%, para que pagase más quien más consume. Lo justo es que el pago sea proporcional al consumo, no igual para todos”. Además, destacó que el actual equipo de Gobierno está ejerciendo una fiscalización rigurosa sobre la gestión de Aqualia, algo que no ocurría con administraciones anteriores.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria para la adquisición de un quad destinado a Protección Civil, una medida que, según esta agrupación de voluntariado local, mejorará el servicio prestado a la ciudadanía. Esta propuesta contó con la única oposición del PSOE.

La decisión sobre la tarifa del agua ha generado debate entre la ciudadanía y los partidos políticos, ya que supone que la actualización del recibo se afrontará con recursos municipales, repercutiendo igualmente en todos los usuarios, sin considerar su volumen de consumo, lo que algunos califican como una medida menos justa.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba