La Pisa de la Uva, que vuelve al entorno de la Catedral, iniciará el 2 de septiembre las Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera (Cádiz), un evento que cumple 75 años y que ofrecerá hasta el 17 de septiembre un amplio programa de actividades en torno al vino y a la tradición vitivinícola de este municipio gaditano.
Entre las actividades en las que el vino será protagonista destaca la Cátedra del vino, a cargo de Juan Luis Bretón, el Mixing days, con el brandy de Jerez como protagonista en los cócteles de los bares más punteros de la ciudad, las catas magistrales o el ciclo De copa en copa, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y el delegado de Cultura Y Fiestas, Francisco Zurita, han presentado la programación de las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 2 al 17 de septiembre.
Zurita ha anunciado que esta edición la Pisa de la Uva «vuelve» al reducto de la Catedral después del traslado de este acto a la Alameda Vieja por la pandemia. «Volvemos a recuperar este espacio emblemático con su Catedral, cuya finalización fue impulsada en su día por el sector vitivinícola, como testigo».
Durante 15 días la ciudad acogerá numerosos eventos como la conferencia ‘Suntuosidad y sencillez del jerez: sus amigos y sus tiempos’, de María del Carmen Borrego Plá, o las catas magistrales en las bodegas y en el Alcázar, además de la segunda gran cata ‘Del Jerez al cielo’ en la plaza de La Asunción y los ciclos De copa en copa y ‘Entrevinos Tintos y blancos’, ambos en los Claustros.
También tendrán lugar el quinto ‘Desafío de la cata a ciegas’ y las visitas guiadas al Consejo Regulador y se desarrollarán eventos relacionados con las Fiestas de la Vendimia en los barrios Olivar de Rivero y Urbanización La Cartuja, visitas guiadas a las tonelerías Humberto Domecq y Páez Lobato y a varias vinagrerías, así como jornadas de puertas abiertas a las bodegas El Maestro Sierra y Miguel Domecq.
En el programa hay lugar para actividades que explican la tradición vitivinícola de Jerez a través de la historia y el patrimonio, con una visita temática al Museo Arqueológico y con rutas por el casco histórico en las que se explicará la relación del patrimonio monumental con el comercio de vinos desde la Edad Media y la influencia de la industria del jerez en la tradición comercial de la ciudad.
Igualmente, habrá espacio para la música con el III Festival Rockin’Sherry en varios emplazamientos del centro de la ciudad y con la ambientación musical que impulsarán los establecimientos hosteleros. Los pequeños de la casa podrán participar en talleres y concursos de venencia y en la pisa de la uva infantil, entre otras actividades.
El caballo también tendrá un espacio en estas fiestas con dos galas ecuestres con fines sociales que se celebrarán en la Real Escuela y en la Yeguada del Hierro del Bocado.
En el apartado de actividades enoturísticas, será posible disfrutar de un menú maridaje dedicado a Lola Flores en el centenario de su nacimiento a cargo del restaurante La Carboná, la Ruta 4×4 Viñas del Marco de Jerez por los pagos más emblemáticos, las visitas guiadas a bodegas Fundador y degustación en la Tapería o las visitas Copa en mano a Bodega Lustau.
Antonio Real y Francisco Zurita han agradecido al Consejo Regulador «su apuesta por estas fiestas para impulsar el vino y la ciudad de Jerez, para acercar la cultura del vino de la ciudad a más personas y para recordar a los jerezanos y jerezanas de dónde viene nuestro modo de vida, nuestras tradiciones y nuestra forma de celebrar grandes acontecimientos».