Esta cita será Copa de España y Campeonato de Andalucía 2024 de Surf Freestyle y Surf Slalom, con la novedad de una competición de Downwind, completando así uno de los mejores eventos nacionales de la especialidad
La playa de La Barrosa acogerá la próxima semana, del 27 al 30 de abril, la primera cita de la Spain Wing Foil League, con la disputa de la Copa de España en las modalidades de Surf Freestyle y Surf Slalom, con la novedad de introducir un Downwind Wing – SUP, lo que completará uno de los mejores eventos deportivos de la especialidad. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Deportes, José Alberto Cruz, y el responsable del evento deportivo, Juan Antonio Martín ‘Peluka’.
José María Román ha señalado que “esta presentación se hace en un espacio privilegiado y natural. Hace años nos propusimos incrementar las pruebas deportivas en temporada baja para activar el verano, para que el verano comenzase antes y terminase más tarde. Peluka ha estado en ello y esta cita tiene que ver con ese propósito. Son 50 los participantes, pero lo más importante es la calidad que ofrecen y todo lo que mueven a su alrededor”.
“Tenemos que generar una cultura de nuevas competiciones en meses como el que nos encontramos. Si hacemos un revisión de lo que tenemos, vemos que es raro encontrar dos o tres semanas en las que no haya una competición deportiva de litoral, como la Media Maratón de la semana pasada. Todo eso va ayudando a que la temporada turística empiece un poco antes y se consoliden así los empleos. Esto permite que la gente pueda venir a Chiclana sabiendo que, además de sol y playa, encontrará unas maravillosas pruebas deportivas. Nuestra tarea es ayudar y en ello estamos, porque hay que estar abierto a nuevas propuestas como fue en su día esta competición. Chiclana tiene un espacio en el wing foil por decir que sí a algo que fue atrevido en un primer momento. Acertamos y seguiremos haciéndolo”, ha destacado el alcalde.
Juan Antonio Martín ha explicado que “es el cuarto año de esta cita. Abrimos en Chiclana y cada año con más inscripciones, con más gente y con más novedades. Este año serán cuatro días para poder traer una nueva disciplina. Está empezando ahora en Hawai y la hemos acogido y tenemos a una quincena de deportistas”. También ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores, del Náutico de Sancti Petri, Novojet y Atenas Playa.
El presidente de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño, ha indicado que “el marco es referencial con una prueba consolidada ya en Atenas, con unos competidores de mucha calidad. Esta prueba aglutina a la entidad pública, entidades privadas y clubes de la zona. Estamos encantados de la celebración de esta prueba y desde la Federación lo apoyamos, porque el wing es una modalidad de futuro y tenemos a los mejores del mundo en esta zona”.
La SWL Chiclana se organiza desde 2021, presentando siempre acciones innovadoras que hacen de este evento uno de los más esperados dentro de la temporada. Confirmada la asistencia de deportistas internacionales como la actual campeona del Mundo, Nia Suardíaz; los hermanos Tom y Aleks Acherer, desde Suiza, que ya despuntan en pruebas de la Copa del Mundo, o el danés Benji Castenskiold, de tan sólo 13 años tercero en el último Mundial Junior celebrado en La Palma.
El evento reunirá también a los mejores riders nacionales entre los que destacan los tarifeños Nathan Berguer y Leo Suardíaz, el gallego Martín Tieles o el malagueño River Moore, que con tan sólo 15 años es el actual subcampeón de España Surf Freestyle.
El Circuito SWL 2024 constará de dos pruebas nacionales, una en Chiclana a finales de abril y otra del 14 al 16 de junio en Oliva (Valencia), además del Mundial Junior, que por segundo año se llevará a cabo en La Palma. La Spain Wingfoil League se consolida como el circuito con más eventos junior de la Copa del Mundo GWA organizados: GWA YWCup Oliva en 2022 y GWA YWC La Palma en 2023 y 2024.
El Open Downwind SUP & Wingfoil viene a completar este evento y de este modo ofrecer una prueba pionera en España, a la que asistirán deportistas internacionales como el waterman Fred Bonnef o el Internacional francés Yann Quilfen, del Team FOne & Manera, o grandes deportistas nacionales como Ramón Pastor (campeón europeo de Windsurf) o Ruben Yayu desde Mallorca.
Esta prueba será una toma de contacto para futuras pruebas nacionales una vez se establezca dicha modalidad. Se estima que la competición contará con unos 50 deportistas, venidos de toda España (Cataluña, Valencia, Canarias y Andalucía, principalmente), evento en el que se disfrutará del espectáculo que ofrecerán los mejores especialistas en Freestyle.
La flota nacional destaca por su juventud y por su gran papel en la Youth World Cup de Wingfoil del año pasado, donde España volvió a brillar consiguiendo varios podiums.