- Publicidad -
CádizPortada

La primera MIR de Cirugía Torácica formada íntegramente en el Puerta del Mar, mejor residente de España

Mireia Rusca culmina su residencia con los máximos reconocimientos nacionales en su especialidad y se convierte en referente por su excelencia clínica, investigadora y docente

Mireia Rusca, primera residente de Cirugía Torácica formada de forma íntegra en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, finalizará su residencia el próximo mes de septiembre tras recibir los principales galardones nacionales en su especialidad, que reconocen su brillante trayectoria y compromiso con la medicina.

Entre los meses de marzo y mayo de 2025, Rusca fue distinguida como Mejor Residente de Último Año en el 51º Congreso de Neumosur, celebrado en Jerez, y recibió el premio al Mejor Residente de 5º Año de toda España durante el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) en Alicante.

Estos reconocimientos consolidan el trabajo de este servicio joven y en expansión del hospital gaditano, que apostó desde sus inicios por la formación MIR de excelencia como parte de su estrategia de crecimiento. La trayectoria de Rusca se ha desarrollado en un entorno de alta exigencia clínica y académica, lo que le ha permitido formarse en cirugía de alta complejidad con participación activa y progresiva en intervenciones bajo estrecha supervisión.

- Publicidad -

“He tenido la suerte de pasar muchas horas en quirófano, con la confianza de un equipo comprometido con mi formación. Ser la primera residente del servicio ha sido un privilegio”, señala Rusca.

Además de su implicación asistencial, Rusca ha desarrollado una intensa actividad investigadora y docente. Actualmente cursa el doctorado con una línea centrada en la optimización preoperatoria del paciente oncológico mediante programas de recuperación intensificada (ERAS), con impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. También ha participado activamente en la docencia universitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, impartiendo clases y tutorizando Trabajos de Fin de Grado.

En el Congreso de Neumosur, la profesional fue reconocida además con el Premio al Mejor Caso Clínico, recibió una beca para formación en cirugía de la vía aérea en el Hospital Virgen del Rocío y fue distinguida como Mejor Residente de Último Año. En el Congreso de la SECT, obtuvo una beca para formación avanzada, una estancia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y el máximo galardón nacional como Mejor Residente de 5º Año de Cirugía Torácica.

El éxito de Mireia Rusca representa también un hito para el Hospital Puerta del Mar, al convertirse en el primer centro andaluz en formar íntegramente a una residente en esta especialidad con un resultado sobresaliente.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba