Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La reapertura del albergue Inturjoven de El Bosque será llevada al pleno de Diputación por el Grupo Socialista

Ruiz Boix ha dejado claro que “se deben abrir de inmediato dichas instalaciones con el objetivo de que cumplan su función ante la demanda de sus usuarios, permitiendo, entre otras cuestiones vitales, el desarrollo económico de la zona y el mantenimiento de los puestos de trabajo”

Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expuesto que van a llevar al próximo pleno ordinario provincial una propuesta en la que “instaremos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a Inturjoven a realizar de manera urgente labores de conservación, mantenimiento y puesta en uso del albergue de El Bosque”. En ese mismo sentido, ha defendido que “se deben abrir de inmediato dichas instalaciones con el objetivo de que cumpla con su función ante la demanda de sus visitantes y usuarios, permitiendo, entre otras cuestiones vitales, el desarrollo económico de la zona y el mantenimiento del empleo”. Además, ha referido el dirigente socialista que “una vez el albergue vuelva a estar a pleno rendimiento la Junta debería reforzar los servicios que allí se prestan durante el mayor número de meses al año con objeto de recuperar todo el tiempo que las instalaciones han tenido cesada su actividad”.

Asimismo, Ruiz Boix ha recordado que “el albergue Inturjoven de El Bosque está construido sobre un viejo molino y su decoración responde al tradicional de las construcciones de la Sierra gaditana”. Por tanto, ha seguido, “estamos ante un acogedor edificio que se erige como un destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que entre sus muchas bondades está situado junto al río Majaceite, en plena sierra de Grazalema, un lugar perfecto para practicar el turismo activo, los deportes de montaña o disfrutar de las particularidades magníficas que ofrece la Sierra de Cádiz”.

Sin embargo, ha afeado el socialista, “a pesar de contar con estas magníficas instalaciones, la Junta de Andalucía y en concreto la Consejería de Empleo, Formación y trabajo autónomo de la que depende Inturjoven, ha decidido que, a pesar de que la pandemia está permitiendo al sector turístico un respiro, este albergue siga cerrado, obviamente ese desacertado argumento está imposibilitando que llegue turismo de campamentos de jóvenes, escolares y deportistas a El Bosque”. “Porque”, ha añadido, “aunque el albergue no esté abierto al público, la oferta no deja de existir, ya que son muchos los grupos de jóvenes escolares o de clubs deportivos juveniles los que nos hacen llegar el deseo de pasar unos días de vacaciones en ese entorno y en esas instalaciones y no en otras”.

Por tanto, “dicho cierre, no solo está permitiendo la no llegada de jóvenes al municipio serrano y su entorno, con el consiguiente freno al desarrollo económico para la zona, sino que la dejadez de las instalaciones también se han hecho evidentes”. Ruiz Boix ha aseverado que “desde el inicio de la pandemia no se han llevado a cabo labores de mantenimiento y conservación en el albergue, con lo cual, el estado de las instalaciones es lamentable y está sufriendo un deterioro considerable que mucho nos tememos, sea la excusa perfecta para cerrarlo definitivamente”.

Por último, el portavoz socialista ha defendido que “a todo lo anterior habría que sumarle la circunstancia que afecta a los trabajadores adscritos a dicho albergue, ya que están siendo enviados a otras instalaciones, en ocasiones en nuestra provincia y en otras fuera de ella”. Ha concluido diciendo que “la repercusión del cierre está derivando también en la inestabilidad laboral y familiar de estos empleados, además de los contratos que se efectuaban en época estival que han dejado de realizarse, por tanto, la urgencia de reabrir el albergue de El Bosque responde, no sólo a ofrecer al turista un producto de calidad, sino a mantener el empleo en un entorno tan vital como es el ámbito rural”.

Related Post