Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

La Revolución de las Mariposas, un proyecto de arte colectivo en torno a la mujer

Por Redacción Jun 24, 2016 #arte #Cádiz #cultura

noticias cadiz casa_iberoamerica_cadiz_0La Casa de Iberoamérica acogerá mañana, a partir de las 18 horas, un homenaje a la pintora Frida Khalo, dentro del proyecto ‘La Revolución de las Mariposas’. El homenaje se desarrollará con una jornada que llevará por título #YoTambiénSoyFrida y que está dedicado a la figura de la pintora mexicana. ‘La Revolución de las Mariposas’ culminará el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, jornada establecida por la ONU en  homenaje a las Hermanas Mirabal (apodadas en la clandestinidad como ‘Las Mariposas’), asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Esta iniciativa propone iniciar un proceso de arte colectivo convocando a asociaciones y ciudadanía en general a que participen en actividades y talleres abiertos en torno a la mujer como sujeto de transformación social. A partir de la cita de mañana se abrirá un proceso con encuentros de experimentación, abiertos y participativos, para crear una instalación artística, multidisciplinar, en homenaje a las hermanas Mirabal que se inaugurará precisamente el 25 de noviembre en la Casa de Iberoamérica.

El centro de creación se establecerá, sin embargo, en el instituto Columela (el más antiguo de la ciudad), donde la profesora Patricia Garzón trabajará con el alumnado y con aquellas personas interesadas en colaborar en el proyecto.

Tal y como explica Patricia Garzón, el objetivo es “contribuir al ensanchamiento, enriquecimiento y visibilización de las dimensiones del mundo de la mujer, así como realizar una llamada a la cooperación y a la sinergia, abriendo una propuesta de arte colectivo además de proporcionar una oferta educativa”. Con esta convocatoria se pone en marcha un proceso multidisciplinar y sostenible en crecimiento y dimensión que permite que se configure como una cita anual.

En cualquier caso, el fin de esta primera convocatoria es utilizar ese proceso artístico  para dinamizar el movimiento femenino, fomentar la coordinación entre colectivos e instituciones, mejorar la percepción social de la mujer, apoyar sus reivindicaciones en lo que respecta a la igualdad y especialmente, en lo que se refiere a la violencia de género.

También, impulsar la participación de la ciudadanía en asuntos importantes para todos, como son la igualdad de derechos, la cultura, el arte y la educación.

El proyecto tampoco se olvida del aspecto educativo, ya que se pretende promover de forma directa la implicación de alumnado de Secundaria en la vida de la ciudad, utilizando para ello metodologías basadas en proyectos y comunidades de aprendizaje, desarrollando un concepto de educación en el sentido amplio, con la participación de personas de procedencia diversa que ofrezcan formación sin fecha de caducidad.

La primera acción de esta revolución es un homenaje a la pintora Frida Kahlo. En la cita de mañana, 25 de junio, se establecerán diferentes mesas en las que el público podrá mirar o participar, a elección de cada uno. Habrá un espacio para la literatura donde se leerán y escribirán textos y frases relacionadas con la vida y obra de Khalo. También habrá áreas en las que los asistentes podrán vestirse con el característico y colorido atuendo de la pintora; áreas de maquillaje y pintura corporal. Un espacio también para la creación artística, con diferentes opciones, y otro para la expresión corporal. Tampoco faltará la música, de la mano de Musaka. La organización hace un llamamiento para que los participantes y asistentes traigan sus propios materiales para el evento.

Para ponerse en contacto con la organización del evento, se ha abierto un correo electrónico y una página web en Facebook. Y para el resto de las personas que no quieran usar las redes sociales, pueden recabar información en la Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Cádiz 2012 (teléfono: 956288296), en el Instituto Columela o en la Fundación de La Mujer.

En este proceso creativo participan, además de Patricia Garzón, Isabel Canto Fornell, Lourdes Torrejón, Carmen de la Torre, María Gallego, Rosa Olea, Adriana de la Morena, María Gudiño, Isabel Añino, Sebastián Montalvo, Marisa Villén, Pepa Paramio, Jezabel Canamasas, Irene Fernández y Juan Luis Verdía Mayoral, entre otros muchos.

Related Post