Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La tarifa de último recurso de gas natural se adapta a la nueva estructura de peajes del sistema gasista

Por Redacción Sep 29, 2020 #energía
Revisión gas butano

A través de una orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adaptado la metodología del cálculo de la tarifa de último recurso de gas natural a la nueva estructura de peajes del sistema gasista, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que entra parcialmente en vigor el próximo 1 de octubre.

La modificación de la metodología que fija la orden supondrá un descenso de en torno 0,5% en la factura de los consumidores de TUR1, respecto de la factura en vigor; y del 3,2% en el caso de los usuarios de TUR2.

El Real Decreto-ley 1/2019 fijó las competencias de la CNMC para garantizar su independencia como regulador del mercado de electricidad y de gas, de acuerdo con la normativa comunitaria. En aplicación de esta norma, la Comisión pasó a ser el organismo competente para determinar una parte de la composición de la factura TUR, los peajes. El resto de componentes de la TUR son la materia prima, los costes de comercialización y los cánones y cargos. En relación con estos dos últimos conceptos, en la actualidad, el Gobierno está tramitando un Real Decreto para definir una nueva metodología para el cálculo de los cánones y cargos del sistema gasista.

La orden que publica el BOE responde a la necesidad de modificar las expresiones matemáticas de los costes asociados a los peajes tras la aprobación, por parte de la CNMC, de su Circular 6/20202, de 22 de julio, y que entra en aplicación de forma parcial el próximo 1 de octubre. La Circular, en su totalidad, entrará en vigor el 1 de octubre de 2021.

La TUR1 está destinada a usuarios con un consumo anual igual o inferior a 5.000 kWh de gas natural, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares. La TUR2, por su parte, se aplica a consumos entre 5.000 y 50.000 kWh de gas natural al año, y con una presión del suministro igual o inferior a 4 bares. De acuerdo a los últimos datos disponibles, 1.576.927 usuarios están acogidos a alguno de los dos tipos de tarifa.

Related Post