Últimas noticias
Lun. Sep 9th, 2024

La UCA inaugura la exposición ‘275 Aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz’

El edificio Andrés Segovia de Cádiz alberga esta muestra con fondos documentales y bibliográficos de esta prestigiosa institución, germen de nuestra Universidad. Se puede visitar hasta abril

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety, y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón, han presidido hoy, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz, el acto inaugural de la exposición 275 Aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz. Le acompañaron el director de Biblioteca y Archivo, Jesús Fernández, el director del Museo Naval de San Fernando, el capitán de Navío Juan Antonio Aguilar, el comisario de la muestra, Juan Rafael Cabrera, y el profesor Francisco Glicerio del centro Salus Infirmorum.

El área de Biblioteca y Archivo de la UCA organiza esta actividad abanderada por el Vicerrectorado de Cultura, como custodio de la colección bibliográfica y documental generada por el Real Colegio y comisariada por el catedrático de Historia de la Medicina de la UCA y secretario General Perpetuo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, Juan Rafael Cabrera. Forma parte de los actos conmemorativos del nacimiento del Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, el antecedente directo de estudios académicos de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Cádiz.

La muestra alberga una selección de fondos que van desde los primeros documentos de constitución del Real Colegio, así como Libros de Matrículas, de Procesus Collegiarum y sus Actas de Exámenes anuales hasta los tomos bibliográficos que atesoraba su rica Biblioteca. Se podrá visitar, en horario de mañana y tarde, hasta el mes de abril de 2024.

Francisco Piniella ha agradecido a todas las personas y entidades que han trabajado con esmero y generosidad para que sea realidad esta exposición, ha comentado que “en la UCA nacimos antes de nacer. Esta afirmación delante de profesionales de la Medicina suena a provocación, pero constata una evidencia. Pertenecemos a una universidad creada hace 45 años, pero con tres siglos de historia. El punto de partida estuvo constituido, precisamente, por el nacimiento hace 275 años del Real Colegio de Cirugía de la Armada”. El rector de la institución académica ha explicado que “proteger, cuidar, custodiar y divulgar este legado es una responsabilidad de la Universidad de Cádiz, que se pone especialmente de manifiesto con la cuidada preparación de esta exposición. Se trata, además, de una actividad cultural y divulgativa que no es un verso suelto. No podía serlo. Se inscribe dentro de los actos que se vienen celebrando desde hace meses en el marco de la efeméride y que, desde el primer momento, cuentan con su apoyo y respaldo institucional”.

El Real Colegio de Cirugía de la Armada, tal y como ha subrayado Juan Rafael Cabrera, fue “la institución médico-quirúrgica más importante de la historia de España” y dio lugar a “la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, dentro de su propia sede (1815); a otros dos Reales Colegios (Barcelona, 1760-1764, y San Carlos de Madrid, (1780‑1787), a los que surtió de textos y profesorado; a una Biblioteca magnífica, tanto médico-quirúrgica como humanística; a una especie de “Servicio de Publicaciones” adelantado, para publicar obras inexistentes en España escritas por sus profesores y alumnos; a un novedoso Plan de Estudios (seis cursos) seguido por diversos Centros durante muchos años; a Escuelas Médico-Quirúrgicas en diferentes Países Hispanoamericanos (Méjico, Colombia, Chile, Argentina, Perú, …) y a un Jardín Botánico referente para formación y examen de variados profesionales en Botánica Médica, de ahí la existencia de Libros de Matrículas en Botánica, alguno de los cuales está expuesto”.

Historia

Con la llegada a Cádiz en 1711 de Jean Le Combe (Juan Lacomba) la calidad y reglamentación de formación médica recibe un gran impulso. Él sustituye en 1711 a Fray Ambrosio de Guiveville en el cargo de cirujano Mayor de la Armada. Su papel al frente del Hospital Real de Cádiz supone un destacado impulso a la formación médico-quirúrgica de los entonces llamados cirujanos-barberos y practicantes-médicos.

Juan Lacomba creó en el Hospital Real el llamado ‘Anfiteatro Anatómico’ (1728), así como una ‘Escuela de Practicantes de Cirugía’. Junto con Pedro Virgili, cirujano Mayor del Ejército, crean el “Real Colegio de Cirugía de la Armada” en 1748, que años más tarde se constituiría en una sola carrera que unificaría Medicina y Cirugía (1791).

Los estudios realizados en este Centro adquieren un alto nivel de prestigio en la Medicina española, incluyendo asignaturas novedosas, así como una prestigiosa biblioteca, jardín botánico, laboratorios, entre otros logros.

Este Real Colegio tiene el honor de formar a destacados profesionales que impartieron sus conocimientos en centros similares, tales como los de Madrid y Barcelona. En 1843, se transforman los Reales Colegios en las llamadas ‘Facultades de Ciencias Médicas’ y en 1845 en Facultades de Medicina.

Related Post