Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La UCA inaugura la exposición ‘Wax: tejidos con historia’ en la Facultad de Filosofía y Letras

Por Redacción Jun 25, 2021 #Cádiz #cultura #uca

La muestra, de carácter itinerante, se compone de 20 paneles con telas e ilustraciones para divulgar la investigación realizada en Filología Francesa e Inglesa sobre la escritura y la cultura africana. Se puede visitar hasta el 24 de julio

La Universidad de Cádiz, a través de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza la exposición Wax: tejidos con historia en la Facultad de Filosofía y Letras. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, junto al decano del centro, Arturo Morgado, y la investigadora responsable de esta iniciativa, Elena Cuasante, ha presidido este mediodía el acto inaugural en el hall de dicha facultad. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 25 de julio.

Wax: tejidos con historia se enmarca en el VII Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA. De carácter itinerante, tiene como objetivo visibilizar el trabajo que desde el departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA se hace especialmente en relación a la escritura y cultura africana. La componen una veintena de paneles ilustrados, acompañados de trozos de estas telas, donde se explica de forma resumida su historia y significación. Se trata de piezas textiles alegres, vistosas y llenas de color que encierran a veces mensajes ocultos relativos a la cultura africana y su entorno más inmediato: la familia, el matrimonio, las tareas diarias o la naturaleza. El término Wax significa “cera” y proviene de ese tacto suave que tiene a diferencia al tejido que entonces se usaba más tieso y áspero.

Arturo Morgado ha dado la bienvenida a la Facultad y a esta exposición que refleja una investigación en tejidos africanos sobre “pequeñas historias que esconden grandes historias” relacionadas con aspectos culturales, sociales entre dos mundos geográficos distantes y cercanos al mismo tiempo. El decano ha resaltado la labor de la UCC+i en la divulgación científica de la UCA y también ha puesto en valor el estudio de la profesora Cuasante, que trata sobre la adaptación humana a otros medios y lugares, las asociaciones y colaboraciones intercontinentales desde las relaciones culturales, productivas y comerciales o la globalización, “que es un proceso muy antiguo que llevas 500 años ya funcionando”.

Elena Cuasante ha indicado que “en las últimas décadas, el constante flujo migratorio hasta las costas andaluzas procedente del continente africano ha modificado visiblemente el aspecto social y cultural de nuestras comunidades”. Por ello, hacer frente a la nueva realidad, ha continuado, “exige un conocimiento más profundo de los migrantes, de su cultura y de su forma de ver el mundo y entender el significado de estas telas puede ayudarnos a ello”. Así, “nuestra intención es que la ciudadanía y, especialmente, las entidades que trabajan con migrantes conozcan un poco más sobre el continente africano y los grandes tesoros que encierra”.

Mª Jesús Mosquera ha confesado que es un placer escuchar las investigaciones de la rama de Humanidades, desde su capacidad de expresar e ilustrar su significado que tienen un gran recorrido de transferencia para  la sociedad. Asimismo, ha felicitado a las promotoras de la muestra recordando que en los proyectos que se presentan cada año a la Fecyt, los de la Universidad de Cádiz siempre quedan de los primeros. Y de la exposición, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA ha destacado que desde ese marco de interconexión entre la llegada de estos tejidos a África con los holandeses desde Indonesia y su posterior producción en China y esta adopción como prendas propias de su población se “visibiliza a esa mujer africana, que tiene el valor de buscarse la vida al igual que las europeas, pero ellos tienen que pensar si van  a comer y conseguir los medicamentos si tienen enfermedades, realmente tienen las ganas, humor y la ilusión de contar una historia desde estos tejidos. Llevar este mensaje suyo que en situaciones más difíciles que los hombres en su sociedad consiguen ser pioneras en algo tan bonito”. Ha animado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a pasarse estos días por el centro para visitar la muestra.

La Universidad de Cádiz cuenta desde hace muchos años con un grupo de investigadoras que centran su actividad en estudios sobre literatura africana. Entre los trabajos que están realizando en la actualidad, se están analizando los tejidos wax como una forma de descifrar o descodificar la cultura del continente negro, ubicado a escasos 14 kilómetros de nuestra provincia a través del Estrecho de Gibraltar. Hasta el momento, se han estudiado 300 tejidos y a través de esta muestra se pretende dar a conocer una pequeña representación del trabajo realizado en torno a estas telas y su significado.

La investigadora de la UCA, Elena Cuasante Fernández, coordina esta actividad, quien comenzó a interesarse por esta temática de investigación tras conocer el trabajo de la profesora Inmaculada Díaz Narbona, pionera en España en los estudios sobre literatura africana en lengua francesa.

Arte y literatura

Además, la exposición también presenta fragmentos de las obras de algunas de las escritoras africanas más conocidas, siendo – por tanto – un punto donde convergen dos disciplinas: arte y literatura.

La artista Marta Zapata ha elaborado las ilustraciones, mientras que la empresa Ras Escenografías se ha encargado del diseño y construcción de las estructuras de los paneles.

Related Post