Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La UCA investirá doctor Honoris Causa al arqueólogo Francisco Giles Pacheco

Por Redacción Sep 5, 2022 #uca

Durante más de 30 años fue el director del Museo de El Puerto de Santa María, desde donde ha contribuido a la difusión nacional e internacional del patrimonio histórico-arqueológico gaditano

La Universidad de Cádiz investirá doctor Honoris Causa al arqueólogo Francisco Giles Pacheco. Tras contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UCA, el Claustro de la Universidad de Cádiz ha acordado hoy, lunes 5 y en sesión extraordinaria presencial y online, la propuesta de concesión del grado de doctor Honoris Causa de la UCA al relevante historiador Francisco Giles Pacheco.

En concreto, a propuesta de la Dirección General de Relaciones Institucionales, a petición de la Facultad de Filosofía y Letras, conforme al artículo 232 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y el artículo 3 del Reglamento por el que se regula el procedimiento de concesión del grado de Doctor honoris causa, aprobado por el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2003 (BOUCA núm. 4, de octubre de 2003), el Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria de 3 de mayo de 2022, en el punto 22.º del Orden del día, aprobó por asentimiento informar favorablemente la propuesta de concesión del grado de doctor Honoris Causa a Francisco Giles Pacheco.

Francisco Giles (Toledo, 1944) ha sido durante más de 30 años el director del Museo de El Puerto de Santa María (1981-2012), desde donde ha contribuido a la difusión nacional e internacional del patrimonio histórico-arqueológico de la provincia de Cádiz. Asimismo, ha colaborado en muchos proyectos con la Universidad de Cádiz en trabajos de prospección en el río Guadalete, en excavación en el dolmen de Alberite y en las cuevas de Gibraltar, entre otros.

Arqueólogo y prehistoriador, de amplia trayectoria profesional e investigadora, estudió en la Universidad Complutense de Madrid tres cursos de la especialidad de Historia Antigua y finalizó su licenciatura en Prehistoria y Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. Al llegar a Cádiz, ya contaba con importante experiencia internacional con excavaciones en España, Egipto, Sudán, Mauritania y Sáhara Occidental.

En 1981, adquiere por oposición la plaza de director-conservador e inaugura el Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa Maria, que dirigió hasta su jubilación en 2012. Ha participado en unos 50 congresos nacionales e internacionales y ha sido autor o coautor de varios libros, capítulos de libros y más de 150 artículos en revistas. De ellos, 20 lo han sido en revistas internacionales indexadas en el JCR, 27 de ellas situadas en el primer cuartil en revistas como Nature, Medieval Archaeology, Proceedings National Academy of Sciences USA, Quaternary Science Reviews, Complutum, Palaeogeography Palaeoclimatology Palaeoecology, Quaternary Research, Quaternary International, Sagvtvm, Journal of Vertebrate Paleontology, Journal of Archaeological Science.

Su presencia en trabajos de campo en la provincia de Cádiz ha propiciado el estudio de terrazas cuaternarias, yacimientos paleolíticos, de la Prehistoria Reciente, así como a enclaves romanos, visigodos, islámicos o de la edad moderna. Y la identificación de numerosos yacimientos y de restos materiales, que han sido depositados en diferentes museos provinciales tras su estudio.

Del mismo modo, cabe destacar que realizó la Carta Arqueológica de El Puerto de Santa María, desarrollando numerosas prospecciones y excavaciones en la Campiña de El Puerto y estudios para el salvamento de la Sierra de San Cristóbal, para evitar que el trazado de la Autovía afectara a los restos arqueológicos e históricos allí documentados. Francisco Giles fue el descubridor del primer grabado neandertal en la Cueva de Gorham´s Cave en Gibraltar, con cronología de 39.000 años, atribuido a poblaciones neandertales, cuyo complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Otra aportación de su labor profesional se ejemplifica en la organización de las Jornadas Arqueológicas del Museo Municipal, con más de 20 convocatorias celebradas y que supuso un foro de encuentro de los mejores expertos internacionales sobre industria lítica, evolución humana y paleocología.

Related Post