Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La UCA presenta el libro ‘Buen gobierno y buena administración en las universidades públicas’

Por Redacción Feb 2, 2021 #Cádiz #cultura #libros #uca

Docentes de la Universidad de Cádiz han participado en esta monografía, dirigida por la catedrática María Zambonino, que se enmarca en un proyecto I+D+i financiado por AEI y FEDER

Profesorado de la Universidad de Cádiz ha publicado la monografía Buen gobierno y buena administración en las universidades públicas (editorial Iustel), que se ha presentado hoy en el edificio Andrés Segovia en Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto junto a la directora del libro, la catedrática de Derecho Administrativo de la UCA, María Zambonino.

En esta obra coral se aborda – como ha detallado la catedrática de la UCA – la proyección de los postulados del buen gobierno y la buena administración en facetas relevantes de la organización y la actividad de las universidades públicas. Así, en los diversos capítulos de este trabajo colectivo se analizan “cuestiones como la naturaleza y la gobernanza de las Universidades públicas; la transparencia universitaria, con carácter genérico, por un lado, y la que afecta a las evaluaciones académicas, en particular, por otro; la lucha contra el fraude desde la propia Universidad; la responsabilidad social de las Universidades; la buena administración y los procedimientos administrativos electrónicos; la contratación pública socialmente responsable de las Universidades; el régimen de permanencia, y su revisión desde los postulados de una buena administración o el voluntariado como forma de participación en las Universidades andaluzas”. En algunos de los estudios, hay una especial referencia al tratamiento que del tema correspondiente se da en la Universidad de Cádiz, en la que se integran todos sus autores: Severiano Fernández, Manuel Gómez, José María Pérez Monguió, Jacinto Porro, Mercedes Silva, María Eugenia Teijeiro, Mª Paz Sánchez, María Isabel Rivas y María Zambonino. Aporta asimismo “mucha experiencia”, ya que estos investigadores han sido o son responsables en diferentes puestos de gestión relacionados con la responsabilidad social, la gobernanza y la transparencia en la UCA.

El rector de la UCA ha explicado que una universidad pública es “una institución al servicio de la sociedad que tiene encomendada la misión de garantizar una formación superior de calidad, una producción científica de excelencia y una generación y divulgación eficaz del conocimiento”. Un acción compleja y diversa, “marcada por un componente de utilidad social, económica y cultural en estrecho contacto con las necesidades del entorno”. En este camino, ha continuado Francisco Piniella, deben estar siempre en “permanente observación crítica” para poder determinar “si estamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta y con lo que se nos demanda y espera de nosotros”.

Precisamente, la UCA se encuentra entre las universidades más transparentes de España según el ranking anual de la Fundación Compromiso y Transparencia, por lo que ha agradecido a sus promotores este libro que “se va a convertir en un manual de cabecera para todas las personas con responsabilidades ejecutivas y de dirección dentro del sistema universitario español y andaluz”.

Esta monografía se enmarca en el proyecto de I+D+i financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Los retos de la Gobernanza para el Derecho Administrativo: buen gobierno y buena administración. Su proyección en las políticas públicas” (DER2016-77513-R).

Esta obra no es el único resultado de este Proyecto, en 2019 se editó otro libro con distintos aspectos dentro de las administraciones públicas propiamente dichas, para tratar los principios de la gobernanza pública: la transparencia, la participación, la coherencia, la responsabilidad o la eficacia, entre otros.

El grueso de los autores son del área del Derecho Administrativo, con el apoyo de expertos en Sociología y Derecho Civil.

Related Post