Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Unidad de Formación del Área Campo de Gibraltar Este imparte este primer semestre 28 cursos propios con más de 700 participantes

Esta unidad, que cumple 18 meses, ha realizado además de enero a junio de este año 63 sesiones clínicas con cerca de 800 profesionales implicados

21/06/2018 Nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Foto de archivo). POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA SALUD JUNTA DE ANDALUCÍA

La Unidad de Formación del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha cumplido 18 meses de compromiso con el desarrollo profesional y la excelencia en la atención sanitaria, trabajando en estrecha colaboración con los profesionales y entidades colaboradoras para fortalecer aún más las capacidades y mejorar la calidad de la asistencia que brinda a sus usuarios.

Desde su puesta en marcha, esta unidad ha experimentado un crecimiento significativo y ha enriquecido su propuesta de plan formativo; sólo en el primer semestre de este año, ha incluido un total de 43 ediciones de cursos propios y más de un centenar de sesiones clínicas acreditadas. Además, de enero a junio, ha realizado 63 sesiones clínicas que han contado con la participación activa de 786 profesionales e impartido con éxito 28 cursos propios con 720 participantes.

Durante 2022, se llevaron a cabo un total de 138 ediciones de sesiones clínicas y 32 ediciones de cursos propios, abarcando diversas áreas temáticas para atender las necesidades de las distintas especialidades sanitarias y no sanitarias del Área.

La participación activa de los profesionales ha sido un pilar fundamental para el buen desarrollo de la oferta formativa. Durante 2022, contó con la asistencia de 867 profesionales del Área de Gestión Sanitaria del  Campo de Gibraltar Este, de los cuales 685 fueron mujeres y 182 hombres. Esta respuesta refleja una clara apuesta por la formación, evidenciando el compromiso de los equipos en mejorar sus competencias y, en consecuencia, la calidad asistencial  a sus usuarios.

El enfoque en áreas temáticas críticas, como urgencias y emergencias sanitarias, seguridad del paciente y humanización de la asistencia sanitaria, ha sido muy bien recibido por los profesionales. Cursos como ‘Soporte Vital Avanzado’, ‘Introducción al abordaje sanitario del maltrato contra la mujer’, ‘Prevención de lesiones causadas por cortopunzantes’ han sido especialmente valorados de forma positiva y reflejan el compromiso del Área con la Formación Continua en temas prioritarios.

La satisfacción del alumnado respecto a las actividades del Plan de Formación de 2022 superó los 9 puntos sobre un máximo de 10, lo que motiva a la unidad para seguir mejorando y adaptando la formación a las necesidades cambiantes de   profesionales y pacientes.

La Unidad de Formación no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un soporte administrativo y de gestión de la acreditación de actividades formativas y sesiones clínicas de las unidades de gestión clínica, así como un facilitador de la formación externa de los profesionales del Área, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), IAVANTE y servicios centrales del SAS.

Related Post