Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Unidad de Farmacia Hospitalaria del Puerta del Mar es premiada por un proyecto sobre el uso seguro de ‘apps’ y medicamentos

Por Redacción May 11, 2017 #Cádiz #salud #tecnología

Hospital Puerta del MarLa Unidad de Farmacia Hospitalaria del Puerta del Mar ha recibido un premio por un proyecto sobre el uso de aplicaciones móviles y del medicamento, presentado en una comunicación bajo el título ‘Movilidad de la prescripción electrónica en Andalucía: satisfacción del usuario con alta de fin de semana’.

El 14 Congreso Andaluz de Farmacia Hospitalaria, celebrado recientemente en Sevilla organizado por la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospital y Centros Sociosanitarios, ha otorgado un reconocimiento a esta iniciativa, que, de forma pionera, Dicha iniciativa, pionera en Andalucía, consiste en propiciar la integración de la ‘app’ ‘RecuerdaMed’ con los sistemas de información e historia clínica corporativos del Hospital Puerta del Mar.

Uno de los objetivos principales es proporcionar dicha aplicación con la carga automática de la medicación, mediante la lectura de un código QR, para pacientes con alta hospitalaria de fin de semana.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y la Unidad de Farmacia Hospitalaria del hospital gaditano desarrollaron en 2015 ‘RecuerdaMed’, aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario controlar su medicación. Asimismo, facilita que el paciente elabore listados completos de la medicación que está tomando, tanto para evitar olvidar alguna toma, como para poder contrastar con los profesionales sanitarios que ésta es la correcta, reduciendo, hasta en un 70%, el riesgo de que se produzcan errores relacionados con la medicación.

‘RecuerdaMed’ incluye la base de datos de medicamentos más completa existente en España, procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como los prospectos de todos los medicamentos incluidos en la misma. Asimismo, la aplicación avisa de aquellos medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción o que estén sujetos a un seguimiento adicional de su seguridad. La aplicación está disponible para su descarga, tanto para iOS como para Android, de manera totalmente gratuita.

Related Post