Esta semana, la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, organiza y coordina el primer BIP (Blended Intensive Programme) dirigido al personal de 17 universidades internacionales. Con la participación de 27 personas, entre personal técnico y de gestión de administración y servicios (PTGAS) y personal docente e investigador (PDI), la iniciativa se lleva a cabo en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.
La vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, junto al director de secretariado de proyectos de cooperación internacional, Fernando Pérez, y el equipo técnico organizador de la UCA, dieron la bienvenida a los participantes, provenientes de diversas instituciones académicas de todo el mundo.
El evento, impulsado por la oficina de proyectos Erasmus Plus del Vicerrectorado de Internacionalización, tiene como objetivo principal compartir conocimientos y experiencias para la realización de proyectos Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades en Europa y países socios. En el programa se abordará la presentación de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU y los proyectos KA220 (Asociaciones de Cooperación).
Entre las universidades representadas se encuentran instituciones de México, Burkina Faso, Colombia, Marruecos, Togo, Túnez, Costa de Marfil, Malta, Eslovenia, Polonia, Croacia, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Rumania, Bélgica, Bulgaria y, por supuesto, Cádiz.
Los programas BIP se caracterizan por incluir un aprendizaje basado en desafíos, donde equipos transnacionales trabajan juntos para abordar proyectos. Con el apoyo de docentes de las universidades participantes, se fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre personas de diferentes áreas de estudio y servicios.