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Dom. Sep 8th, 2024

La Universidad de Cádiz elabora el Plan Estratégico de ‘Cádiz Centro Comercial Abierto’ para 2023-25

Presentación En La Uca Del Plan Estratégico De ‘Cádiz Centro Comercial Abierto’ Para 2023 25 – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, junto al presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), José Amaya, y el director general de Emprendimiento, Empresa y Egresados, José Sánchez, ha presentado, en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, el Plan Estratégico de Cádiz Centro Comercial Abierto 2023/25, con más de 100 acciones concretas.

Según ha explicado la UCA en una nota, la elaboración del Plan Estratégico es el resultado del convenio de colaboración suscrito por ambas partes en 2022 y del contrato de transferencia específico establecido para la realización de una «necesaria herramienta» que, tras las fases de diagnóstico y propuesta y el trabajo participativo de un centenar de personas, desplegará sus 40 líneas de acción y más de 100 acciones concretas en los nueve apartados prioritarios y a lo largo de los próximos tres años.

Concretamente, un equipo de profesorado de la Universidad de Cádiz, integrado por los investigadores José Sánchez y Julio Segundo por parte de la UCA y Ángel Pérez como gestor externo, ha llevado a cabo este estudio en los últimos meses, «utilizando una metodología muy participativa, de la que han formado parte tanto asociados como consumidores de la entidad gaditana», según ha detallado el rector de la UCA.

Piniella ha dado las gracias a la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto por confiar en la UCA y «recorrer este camino juntos». Asimismo, ha manifestado que «los centros comerciales abiertos de las ciudades son un termómetro de la pujanza y el dinamismo de éstas, están llenos de amenazas, como la despoblación de los centros históricos en beneficio de los barrios exteriores o zonas metropolitanas, la presión de las grandes superficies, el reto de las nuevas tecnologías y la necesaria transformación de los procesos».

«Debemos ser audaces y estar a la altura de los nuevos desafíos para, de este modo, centrarnos en las oportunidades», por ello, la Universidad de Cádiz se sitúa de nuevo en la transferencia de conocimiento a su entorno, «tenemos que ser una institución de utilidad a la sociedad a la que servimos», ha señalado el rector.

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto ha subrayado que «hay que mejorar la profesionalización del sector, el documento será la guía de trabajo, ha sido muy participado con las aportaciones de vecinos, clientes o administraciones». No obstante, ha puntualizado que «es un documento vivo, abierto a modificaciones y nuevas propuestas en el tiempo», pero que les ha confirmado una realidad de la que partir.

En primer lugar, se ha realizado un análisis en profundidad de la situación del comercio gaditano. Sus establecimientos se dedican mayoritariamente (20,36%) al comercio al por menor (excepto de vehículos de motor y motocicletas), un 11,61% a administración pública, educación y sanidad, el 10,14% a actividades profesionales, científicas y técnicas y un 7,30% a sector de bebidas y el resto se reparte homogéneamente, alrededor del 5%, entre otros servicios como son el transporte, la construcción, actividades inmobiliarias o artísticas.

Los principales obstáculos son, según se ha sintetizado en la presentación expuesta en la UCA, la carencia de horario fijo, el problema de tráfico, los problemas de acceso y el de aparcamiento, la red de conexión interna y con el entorno, el precio de los locales, carencia de ocio para consumidores potenciales o la venta online. Y sus valores positivos serían la diversidad de comercios, la fidelidad del cliente y las excelencias de la ciudad de Cádiz (cultura, turismo, cartografía, clima).

En el plan de Acción, que se divide en nueve zonas se propone integrar a la asociación con entidades y empresas de su entorno, como las asociaciones de vecinos, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y empresas tractoras desde un plan específico. En paralelo, incrementar la oferta comercial fortaleciendo las zonas de ocio y actividades complementarias; unificar y ampliar horarios y elaborar una campaña de comunicación y de visibilización de marca para crear referentes y mejorar vínculos interno y externo, entre otras cuestiones.

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