La vela andaluza firma una sólida actuación en el Mundial de 420 en Turquía
Las tres tripulaciones andaluzas clasificadas en el grupo oro destacan entre la élite mundial con resultados prometedores en el Campeonato del Mundo de 420 celebrado en aguas turcas

La vela andaluza ha dejado una destacada huella en el Campeonato del Mundo de 420, celebrado entre el 2 y el 9 de julio en aguas de Turquía. Con vientos medios constantes entre 10 y 15 nudos, las condiciones meteorológicas permitieron el desarrollo de once pruebas que pusieron a prueba el talento y la resistencia de los mejores regatistas del planeta. Las tres tripulaciones andaluzas presentes lograron clasificarse para el grupo oro, lo que supone competir entre la élite mundial de la clase 420.
La mejor actuación andaluza llegó de la mano de Josete Ruiz y Vicente Hernández, del Club Náutico Puerto Sherry, que finalizaron en 18ª posición de la general masculina/mixta, con una meritoria 13ª plaza entre los equipos masculinos y como tercera mejor tripulación española. El dúo logró incluso una victoria parcial en una de las pruebas y mantuvo una notable regularidad con varios parciales entre los diez y veinte primeros puestos.
También en la flota masculina/mixta, el equipo formado por Jose Medel (CN Sevilla) y Fiona Wulff-Uller (CN Puerto Sherry) logró el puesto 46 de la general, destacando como 13ª tripulación mixta y séptima entre las españolas. Su participación refuerza la buena sintonía del trabajo conjunto entre clubes andaluces.
En la categoría Sub 17, Carlos Carrasco y Nicolás Flethes completaron una notable actuación, alcanzando la 22ª posición de la clasificación general, y terminando novenos entre los equipos masculinos sub 17. Además, fueron cuartos entre los españoles, dejando claro su potencial de crecimiento con varios parciales dentro del top 10 que auguran un futuro prometedor.
Pese a que todas las tripulaciones andaluzas coincidieron en que podrían haber escalado aún más puestos con un poco más de fortuna, el balance es positivo. El nivel de exigencia del Mundial dejó claro que, junto al talento y la preparación técnica, también es necesario un punto de suerte para destacar en campeonatos de este calibre.
El papel de los clubes andaluces como Puerto Sherry y CN Sevilla en la formación de estas jóvenes promesas refuerza el prestigio de la vela en la comunidad, y deja a Andalucía bien posicionada de cara a futuras competiciones nacionales e internacionales.