Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La verja del muelle de Cádiz expondrá un ‘alfabeto marinero’ como actividad del Congreso de la Lengua

Por Redacción Feb 27, 2023 #Cádiz #puerto
Crucero en el muelle de Cádiz – EUROPA PRESS – Archivo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Fundación Cajasol contribuirán con el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo, con una exposición denominada ‘Alfabeto Marinero’ que hará un recorrido por palabras relacionadas con el mar y el puerto, tomando como base el abecedario.

La muestra contará con un total de 30 paneles, 27 por cada letra del abecedario y tres para la portada, el colofón y los créditos, que se adosarán a la verja del muelle Ciudad de la dársena de Cádiz, como ya se hiciera con otras exposiciones anteriores, como ha señalado la Autoridad Portuaria en una nota.

Con esta actividad se pretende dar muestra de la aportación y vinculación que la actividad portuaria, el Puerto y el mar han tenido en la conexión con Iberoamérica y en el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico, como ha señalado la Autoridad Portuaria en una nota.

De la A a la Z, los visitantes podrán acercarse al papel del Puerto como puerta del español a América a través de un glosario de 27 términos que estará ligado, al mismo tiempo, con textos de autores de habla hispana en los que mencionan dichos vocablos y con fotografías alusivas también a las palabras.

La elección de las voces, los textos y los autores ha corrido a cargo de la profesora de Lengua, Literatura y Medios de Comunicación Social, Josefina Junquera, mientras que el diseño gráfico es obra del diseñador y fotógrafo Miguel Ángel Castaño, que también ha aportado las imágenes que ilustran cada panel, junto al también fotógrafo Óscar Cárdenas.

La Autoridad Portuaria ha reutilizado para este proyecto parte del material de la exposición ‘El Océano en el Horizonte’, realizada para la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en el año 2017.

Related Post