Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La XVII edición del Cádiz en Danza apuesta por el ballet contemporáneo y la presencia de artista gaditanos

Por Redacción May 9, 2018 #Cádiz #cultura #danza

La XVII edición del Cádiz en Danza hará una apuesta fuerte por las últimas tendencias de la danza contemporánea y por la presencia de artistas gaditanos. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa, la concejala de Cultura, Eva Tubío quien ha estado acompañada del coordinador de Teatro Cádiz, Pepe Vélez.

En esta cita, que se celebrará del 9 al 16 de junio, “Cádiz se convertirá en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales, cuya máxima será la creatividad e innovación”. Hasta 31 compañías de ocho países distintos (México, Brasil, Israel, Corea, Taiwan, Japón, Hong Kong y España) realizarán 54 actividades entre representaciones de funciones (48), talleres (2) y clases magistrales (4).

Eva Tubío ha destacado que habrá un total de 12 escenarios diferentes entre los convencionales y los no convencionales. De esta manera el ECCO, la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, la Sala Central Lechera, el Gran Teatro Falla, el Centro Flamenco de La Merced, el Baluarte de la Candelaria, la plaza San Francisco, la plaza del Teatro Falla, la playa de La Caleta y la Plaza de España serán las tablas sobre las que actúen los artistas.

Tubío ha destacado que “el Cádiz en Danza es un festival esperado por un público fiel tanto de nuestra ciudad como de fuera de ella y ha conseguido convertirse a nivel nacional en un referente para las nuevas tendencias”. De hecho, “se ha convertido en un escaparate de la danza contemporánea internacional”.

La concejala ha puesto de relieve que “Cádiz en Danza es mucho más porque ofrece en su programación un abanico de lenguajes coreográficos reflejo de la diversidad y riqueza de la danza. Traspasa fronteras, ya que permite la puesta en común de nuevas creaciones que hacen más grande la interculturalidad”.

De este modo, “nos permite disfrutar de nuevos creadores, de nuevas visiones y propuestas emergentes a la par que crear redes entre nuestra ciudad los países de las compañías que nos visitan”.

Como novedad en esta edición, “hemos querido acercar la danza a la escuela en la hora del recreo”. Así la compañía La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, interpretará la pieza de 14 minutos ‘Billie Jean’ en los centros IES Cornelio Balbo, Colegio Adolfo de Castro, IES Drago y colegio Santa Teresa.

Dentro de la programación, la concejala ha subrayado que “podremos ver cinco premios nacionales de danza como son Pep Ramis (compañía Malpelo), Daniel Abreu, Sol Picó, La Intrusa y Marco Flores (Premio Nacional de baile Flamenco). De ellos, cuatro, ofrecerán clases magistrales: Pep Ramis, Daniel Abreu, La Intrusa y Marco Flores.

Los dos talleres estarán a cargo de Albacalí, que realizará un taller infantil bajo el nombre ‘Todas las nanas del mundo’ y un taller de convivencia con la tercera edad en colaboración con la escuela de danza de la UCA.

La participación gaditana será a través del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, la academia El Garaje y el centro de danza Albacalí.

Como citas importantes, Eva Tubío ha reseñado la inauguración y la clausura que se celebrarán en el Gran Teatro Falla. La inauguración será con la compañía de Sharon Firdman  que interpretará la pieza que fue premio Max en 2012, All ways  y la clausura con la compañía Sol Picó que traerá el Premio Nacional de la Danza 2016 Dancin with frogs.

Related Post