Últimas noticias
Dom. May 26th, 2024

Las declaraciones de Yessika Quintero indignan a CCOO Pensionistas

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez

En una reciente declaración, Yessika Quintero, delegada de Inclusión, Dependencia, Mayores y Familia del Ayuntamiento de Jerez, ha generado indignación en el sindicato CCOO. Según el sindicato, estas declaraciones son una capa de maquillaje que oculta las graves deficiencias del Sistema de Dependencia en Andalucía.

CCOO señala que la Junta de Andalucía tarda una media de 550 días en resolver un expediente de Dependencia, cuando el tope legal está establecido en 180 días. Esto afecta directamente a personas mayores, dependientes y discapacitadas, así como a sus familiares, quienes soportan un coste humano y económico considerable.

En Jerez y en toda Andalucía, existe un déficit de plazas en residencias de mayores y una lista de espera de hasta año y medio, a pesar de un aumento del 40% en la financiación del Estado. CCOO denuncia que la Junta de Andalucía ha recortado el presupuesto en Dependencia, lo que agrava la situación.

Además, el sindicato critica el Decreto de Simplificación de la Junta, que dificulta el trámite de solicitudes mediante un sistema telemático, especialmente para personas mayores y discapacitadas que sufren la brecha digital.

La reducción de visitas a personas dependientes y el cambio en el sentido del silencio administrativo también son aspectos preocupantes para CCOO, ya que no garantizan una agilización en la resolución de expedientes y podrían afectar a la calidad de las prestaciones.

CCOO advierte que la modificación de la jurisdicción aplicable en materia de Dependencia podría beneficiar a las reclamaciones por daños y perjuicios causados por el retraso en las listas de espera.

En resumen, el sindicato denuncia que el sistema de dependencia se está financiando como un copago, lo que impacta negativamente en los beneficiarios, quienes podrían estar financiando en mayor proporción de lo que establece la ley, incluso con sus pensiones y patrimonio.

Related Post