Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

«Las derechas de PP, Cs y Vox tumban una PNL del PSOE que evitaba la privatización encubierta de la sanidad en la provincia de Cádiz»

Por Redacción Jun 10, 2020 #Cádiz #psoe #salud

Ruiz ha lamentado que “con la decisión de derivar a los hospitales de la empresa Pascual Pascual S.A.15 especialidades se precarice el servicio de la sanidad pública y se perjudique, así,  a más de 280.000 gaditanos y gaditanas de 14 municipios”

Noelia Ruiz
Noelia Ruiz

La parlamentaria andaluza del PSOE, Noelia Ruiz, ha defendido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía una PNL “enfocada a fortalecer el sistema público sanitario frente a la decisión errónea de la Junta de privatizar de una manera encubierta la gestión de 15 especialidades médicas en la provincia de Cádiz a favor de la gestión de  centros hospitalarios de la empresa Pascual Pascual S.A., concretamente los hospitales de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Villamartín”, ha dicho. Eso ha motivado que desde el PSOE “hayamos presentado una PNL en la Comisión de Salud del Parlamento para defender los intereses de los más de 280.000 gaditanos y gaditanas que se verán afectados por esta decisión del Gobierno de Moreno Bonilla, pero, como era de esperar, PP, Cs y Vox han tumbado la propuesta que sí ha recibido el apoyo de Adelante Andalucía”, ha indicado.  Esto pasa mientras conocemos la noticia de que en el hospital de Jerez han cerrado las plantas de nefrología, neumología, hematología y urología a la par que se  reduce un 40% las intervenciones quirúrgicas, “queda evidenciado que recortan en lo público en favor de lo privado”.

En este sentido, Ruiz ha recordado que “a finales de abril la dirección gerencia  del hospital de Puerto Real remitió una nota  a todos los centros de atención primaria en la que se daban instrucciones para la derivación a los centros concertados con la empresa Pascual, tras la implantación en éstos del módulo Diraya”. La parlamentaria ha incidido que  “con la instrucción, con su calendarización correspondiente, se convierte en referencia de 15 especialidades médicas a tres hospitales privados de la provincia afectando de ese modo a 14 municipios”.

Asimismo, ha aseverado Ruiz, “lo que ha hecho la Consejería de Salud y, por tanto, el presidente Moreno Bonilla en la provincia de Cádiz, es desmantelar la sanidad pública”. Motivo por el cual, ha dicho, “tanto el PSOE, como las organizaciones sindicales, la Marea Blanca, representantes municipales de distintos Ayuntamientos y vecinos y vecinas de las distintas localidades nos hemos opuesto”. Ha seguido, “nosotros pretendemos paralizar el atropello que se está produciendo desde el Gobierno de Andalucía con la asistencia sanitaria pública en la provincia gaditana”.

Por todo ello, Ruiz ha afirmado que “esta decisión tiene un claro componente ideológico y social detrás”. Ha añadido “ideológico porque prima la sanidad privada, reforzando con ello a un holding empresarial que es el más importante en el ámbito de la sanidad en Andalucía” y, ha seguido, “un componente social, porque la ciudadanía pierde su derecho a decidir, junto a su médico de atención primaria, si acudir a su hospital público de referencia, que en este caso son Jerez, Cádiz y Puerto Real, o a los centros de la empresa Pascual”. La parlamentaria ha afeado que “el derecho a la libre elección del paciente se haya eliminado, ya que  es lo que nosotros siempre hemos defendido”.

Además, ha querido matizar “que conste algo muy claro, los socialistas concertábamos con la empresa Pascual, sí, acudíamos a una sanidad concertada complementaria a la pública en aquellos lugares donde no había infraestructuras públicas”. Ha dicho también que “esos conciertos los hubo durante el Gobierno con acuerdo de investidura con Cs, con presupuestos en común, y nunca plantearon que se dejaran esos conciertos complementarios”. Sin embargo, Ruiz ha indicado que “lo que está haciendo el Gobierno de derechas es abandonar esa posibilidad de complementariedad y elección del paciente a decidir cual quiere que sea su centro de referencia, imponiendo como única opción la atención privada, dejando a 280.000 personas a las puertas de la sanidad privada como única vía y esa es la diferencia sustancial”.

Por tanto, “ahora es la empresa la que elige al paciente, seleccionando a aquellos con patologías rentables y derivando las dolencias complejas  y costosas a centros públicos”, ha recordado Ruiz. “Esto lo han hecho en pleno Estado de Alarma sin consenso alguno”, ha dicho. Por todo ello, la PNL que ha defendido hoy en sede parlamentaria tiene como fin “fortalecer la sanidad pública, universal, gratuita, y de calidad, rechazar cualquier intento de privatización y rechazar este procedimiento de implantación de consultas y derivaciones”. Al mismo tiempo, Ruiz ha exigido que “la libre elección entre hospital público y centro concertado sea siempre una opción y rechazamos la incorporación de nuevos municipios al concierto con la empresa sanitaria Pascual”. También ha pedido “reforzar los recursos y  la correspondiente financiación de los hospitales públicos y trasvasar progresivamente las dotaciones dedicadas al concierto hacia los centros públicos en función de la demanda”.

Por último, Ruiz ha incidido en que “las derechas en Andalucía no son ejemplo de la gestión sanitaria en ninguna de sus vertientes, por eso han rechazado nuestra PNL por no creer en la sanidad pública, tenemos un Gobierno andaluz incapaz  de gestionar el covid19, ya que Andalucía es la comunidad con más profesionales afectados y de las que menos PCR ha hecho por habitante”. Al mismo tiempo ha dicho a PP y Cs que “lo único que han hecho es quitarse el complejo y actuar con sus verdaderas intenciones, sean valientes y si quieren un sistema sanitario privado decidlo abiertamente”. Ha dicho también que, “lo único que les sale es utilizar un Estado de Alarma para meter por la gatera una privatización encubierta en la sanidad gaditana”. Ha concluido Ruiz pidiendo que “no usen el momento de incertidumbre para fortalecer al mayor holding sanitario de Andalucía en contra de la libertad de decisión de los pacientes y que dejen de confrontar con el grupo socialista y con el Gobierno de España”.

Related Post