Las diputaciones de Cádiz, Granada, Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén exigen una reunión con el consejero de Salud para aclarar el futuro de las drogodependencias en Andalucía

David de la Encina advierte de que la Junta está poniendo en peligro este servicio, que puede dejar sin atención a 6.700 drogodependientes en la provincia    

Las diputaciones de Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén exigen una reunión con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para que aclare el futuro del servicio de drogodependencias la comunidad andaluza. Esta petición se produce tras una reunión celebrada en Antequera, a la que asistieron responsables de Bienestar Social de las citadas diputaciones y el subdirector de Coordinación de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Flores.

El responsable de la delegación de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha afirmado que -según se informó en la citada reunión- la Junta tiene previsto que en esta legislatura dichas competencias pasen a la Consejería de Salud, “con el consiguiente problema que ocasionaría a todas las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como a los profesionales que actualmente prestan esos servicios en diputaciones y ayuntamientos”.

“La Junta tiene que aclarar qué es lo que pretende hacer para que las diputaciones y ayuntamientos sepan a qué atenerse”, ha precisado De la Encina, quien ha advertido de que el Gobierno autonómico está poniendo en peligro este servicio, que puede dejar sin atención a 6.700 drogodependientes en la provincia gaditana.

David de la Encina se ha referido también a los retrasos que acumula la Junta de Andalucía en las transferencias reservadas para los centros de atención a la drogodependencia, y que –en el caso de la provincia de Cádiz- se cifran en 1,9 millones de euros. Diputación, con cuatro millones de euros, sustenta el mayor peso presupuestario en esta red asistencial que comprende 16 centros de tratamiento ambulatorio distribuidos en la provincia.

Desde el ejecutivo autonómico se ha indicado que la aportación de la Junta “se hará por subvención excepcional y no mediante convenios, tal como se ha venido haciendo siempre”, quebrando una dinámica existente desde 1985, año desde el que se suscriben los convenios para la atención a las drogodependencias entre las diputaciones y la administración autonómica.

De la Encina ha explicado que, en el encuentro celebrado en Antequera, el subdirector de Coordinación de Salud de la Junta de Andalucía no aclaró el papel que tendrán las diputaciones a partir de ahora en materia de drogodependencias, a pesar de que se le preguntó expresamente, “de ahí que reclamemos que el consejero de Salud se pronuncie con claridad”.   

Las diputaciones han venido asumiendo las competencias sobre drogas, a través de la firma de convenios anuales, en los que también se incluían los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.  El actual gobierno autonómico ha transferido las competencias sobre drogodependencias, desde la anterior Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, al Servicio Andaluz de Salud “creando dificultades para poder proceder a la firma de los convenios entre la Junta y las diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades sociales y poniendo en peligro todo lo conseguido hasta ahora”.

En la reunión mantenida con Higinio Flores, además de David de la Encina, también intervinieron Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada; María Eugenia Limón, vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva; y Rocío Sutil, responsable del área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Las diputaciones de Cádiz, Granada, Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén exigen una reunión con el consejero de Salud para aclarar el futuro de las drogodependencias en Andalucía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*