Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las mujeres reivindican un carnaval igualitario y se muestran como parte protagonista de la fiesta

La campaña ‘Carnaval sin violencias’, que Diputación ha financiado y desarrollado, junto con Ayuntamiento de Cádiz, IAM y UCA, en estas fiestas para prevenir y condenar la  violencia hacia las mujeres, ha tenido como colofón un acto celebrado en la facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Cádiz. Una oportunidad también de reivindicar un carnaval en que se visibilicen otros roles protagonistas que también desempeñan y que suelen estar escondidos ante el protagonismo de los hombres,  que acaparan los liderazgos y los roles mediáticos.  La diputada de igualad, Isabel María Moya, ha representado a la Diputación.

La comparsa ‘La inoportuna’, cuartofinalista en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, y la chirigota callejera, ‘Las Guerreras del Tótem Gordo’, han sido las que han actuado y demostrado que el papel de las mujeres en el carnaval es activo y creciente, que pueden desarrollar todas las facetas en que se divide la fiesta y no sólo las que tradicionalmente han desempeñado. Además han mostrado con sus letras, sus creaciones e interpretaciones que la presencia de la mujer en el carnaval aun muestra un desequilibrio en proporción con el de los hombres y ha llagado el momento de acabar con esa desigualdad.

Asociaciones de mujeres han disfrutado de las actuaciones de ambas agrupaciones, en un año en que los movimientos feministas están ganando repercusión a nivel mundial. La campaña informativa, además de insertarse en medios, ha incluido el reparto de tarjetas, chapas y brazales, así como lonas y anuncios en pantallas digitales en los autobuses y otras formas de difusión con la idea de difundir el mensaje de que el Carnaval debe ser un espacio seguro y libre de agresiones machistas.

Related Post