Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Las obras de la planta satélite y la canalización de gas natural en el Novo Sancti Petri arrancan la próxima semana

58ef7fb7d7La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el expediente relativo a licencia de obra mayor y de calificación ambiental para la instalación de planta satélite de gas natural licuado en la Urbanización Novo Sancti Petri, concretamente en la parcela denominada SU-2 del Plan Parcial RT-47 ‘Torrenteras’ y con una superficie de 1.461 metros cuadrados, así como la canalización hasta la zonas de los hoteles. En este sentido, hay que recordar que la empresa Redexis, encargada de la distribución de este tipo de energía en Chiclana desde 1998, será la que se encargue de estas actuaciones y la posterior explotación del servicio, con el objetivo de que los establecimientos hoteleros y viviendas particulares del Novo Sancti Petri puedan contar con gas natural en los próximos meses.

Así, aunque el proyecto inicial contempla la ampliación del gasoducto entre Jerez y El Puerto de Santa María hasta Chiclana y su conexión con la zona del Novo Sancti Petri, inicialmente se va a ejecutar esta planta satélite, con carácter temporal, para que la zona del Novo Sancti Petri pueda contar con suministro de gas natural lo antes posible. Posteriormente, una vez se ejecute el proyecto inicialmente previsto del gasoducto, se procederá al desmontaje de dicha planta satélite. En este sentido, está previsto que las obras comiencen a lo largo de la próxima semana con la instalación de las canalizaciones en la zona más próxima a los hoteles y centros comerciales, con el objetivo de que los trabajos en este punto estén finalizados antes de julio, para así afectar en la menor medida posible durante la temporada alta. A continuación, se procederá a la construcción de la planta satélite.

Por otro lado, hay que recordar que, según los datos facilitados por la empresa, la reducción del gasto energético en los hoteles del Novo oscilaría entre el 20 y el 40 por ciento, dependiendo de las dimensiones del establecimiento y de los servicios que ofrece. En este sentido, la empresa Redexis ya firmó meses atrás un acuerdo con la cadena hotelera Hipotels para la instalación de gas natural licuado en los cuatro establecimientos existentes en el Novo Sancti Petri. “Pero no se quedará ahí la cosa, puesto que tenemos conocimiento de que otros hoteles de la zona se han interesado por contar con el suministro de gas natural en el futuro”, explica la delegada municipal de Urbanismo y Turismo, Ana González.

En cuanto a los trabajos, destacar que durante la ejecución de las obras de instalación de la planta satélite y de la tubería hasta la zona de los hoteles se prevé la contratación de unas 50 personas, entre empleos directos e indirectos, mientras que entre 8 y 12 personas se encargarán de las labores de mantenimiento de la planta y las tuberías y de la comercialización, una vez comience a funcionar el proyecto. “La aprobación de la licencia de obra mayor por parte de la Junta de Gobierno da un nuevo impulso a este proyecto, que pronto será una realidad. Además, esta ambiciosa apuesta no solo posibilitará que los hoteles y urbanizaciones de la zona puedan contar con gas natural, sino que, por supuesto, creará empleo en la localidad, no solo durante la ejecución de las obras de la planta satélite y de las canalizaciones, sino también para el mantenimiento de las instalaciones”, explica Ana González.

Hay que recordar que Redexis Gas ha previsto una inversión total de siete millones y medio de euros en la zona durante los próximos años, destinados al despliegue de 51 kilómetros de redes de distribución de gas natural en el núcleo de Chiclana, el complejo turístico Novo Sancti Petri y el Polígono Pelagatos. La implantación del gas natural en negocios del sector terciario de la zona como el hotelero, referente en la provincia de Cádiz, puede permitir ahorros cercanos al 45 por ciento en su factura energética. El gas natural cuenta, además, con una gran versatilidad y viabilidad técnica en proyectos de mejora de eficiencia energética.

Asimismo, destacar que actualmente Redexis Gas está presente en 46 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga y proporciona suministro de gas natural a través de 1.130 kilómetros de redes construidas y gestionadas en dicha comunidad autónoma. La compañía ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas natural de más de 150 millones de euros en Andalucía para construir modernos gasoductos y redes de distribución que le permiten llevar esta energía a más de un millón de habitantes, y que han permitido crear un total de 250 empleos directos e indirectos en la comunidad hasta la fecha.

Related Post