- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Las obras hidráulicas de Acuaes en San Roque y el Campo de Gibraltar alcanzan el 35% de ejecución

La Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 23 de mayo de 2022 para las actuaciones de saneamiento y depuración en San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz) se ha reunido este jueves para analizar el avance de las obras, que ya alcanzan el 35% de ejecución. Una vez finalizados los trabajos, se dará solución a los problemas de capacidad de depuración y se mejorará la calidad de los vertidos del Campo de Gibraltar.

En la reunión, que se ha celebrado telemáticamente, han participado la presidenta de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo; el secretario general del agua de la Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo; el director general de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), José Manuel Alcántara, así como representantes de los departamentos técnico y financiero de las entidades, según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una nota.

Las obras presentan un grado de ejecución global del 35%, si bien el porcentaje alcanza el 45% en los colectores y estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), mientras que en la depuradora es del 15%. Según se ha explicado, las obras sufren una demora «considerable» consecuencia del retraso en la emisión de las autorizaciones por parte de Endesa, Red Eléctrica Española, Carreteras del Estado y Carreteras de la Junta de Andalucía, las importantes lluvias acontecidas desde octubre de 2024 y principalmente por la «falta de personal de obra».

Para atajar el problema, la Comisión ha decidido insistir ante las administraciones y organismos implicados el «urgente» trámite de autorizaciones que permitan desbloquear las afecciones de las conducciones a instalar. Igualmente se ha instado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista a cumplir los plazos contratados.

Las obras que ejecuta Acuaes consisten en la agrupación de vertidos en los municipios de Los Barrios y San Roque con la construcción de tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo y la adecuación de una existente y 14 kilómetros de conducciones, que permitirán impulsar las aguas residuales hasta la nueva depuradora, que dará servicio a 120.000 habitantes equivalentes.

Los colectores de Carteya y de Guadacorte están ejecutados totalmente a falta de algunas arquetas y piezas especiales. El resto de los colectores alcanza el 40% de ejecución quedando pendientes las hincas bajo la autovía A381 y la autovía A7 así como algunos tramos de colectores de complicada ejecución por su carácter urbano, como son Ringo Rango, carretera a Cortijillos o el tramo de la venta de salud.

En lo que respecta a las EBAR, en Los Barrios y Guadacorte se están hormigonando los recintos hidráulicos, terminados en Puente Romano y a falta de retomar por la UTE contratista los trabajos de la losa superficial y del edificio.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba