Las ‘Palabras de Cádiz’ protagonizan una exposición que se inaugurará el día 18 en los exteriores del Mercado Central

La muestra se enmarca en la estrategia de promoción de la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española

Los exteriores del Mercado Central serán a partir del próximo día 18 el escaparate de la exposición ‘Palabras de Cádiz’, entre las que figuran aquellas genuinamente gaditanas, tales como ‘guachisnai’, ‘jartible’ o ‘cajonazo’. La exposición consiste en una muestra impresa de algunos de estos términos y se enmarca en la estrategia de promoción de la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Esta iniciativa es un traslado de la acción que han tenido las cuentas de la candidatura al Congreso de la Lengua en redes sociales y que han tenido una gran repercusión y difusión, además de una importante participación con debates incluidos sobre los orígenes y acepciones de cada palabra.

El alcalde de Cádiz, José María González, lo resume así en el texto que acompaña a la exposición: “Cádiz, que nunca fue frontera, sino puente, tanto al sur con África como al oeste con América, se construyó también a través de las palabras de tantas civilizaciones que se quedaron a vivir aquí para siempre”.

La exposición está basada en la obra del profesor Pedro Payán Sotomayor que el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a editar en 2021 en una edición no venal. Como recuerda el alcalde, “no es solo el lenguaje de la ciudad y de la gente que lo habita, sino de los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo que han hecho suya nuestra forma de expresarnos y han dejado también una parte de ellos en nuestro patrimonio hablado”.

Expresiones como ‘Viva la Pepa’ o ‘cursi’ no sólo se usan en Cádiz, sino que han sido también nuestro producto de exportación al otro lado del océano. Frases hechas y palabras también del mundo del Carnaval y del teatro, como ‘papelillos’ o ‘paraíso’. Otras que hicieron el camino a la inversa, como ‘bujío’, que viene del tahíno bohío y que significa originariamente ‘choza’. Palabras y expresiones, al fin, que cumplen la función de conformar una identidad y un sentir propio, mezcla de culturas y herencias, de comerciantes y de pícaros y que son la principal baza de Cádiz para ser sede del X Congreso de la Lengua Española.

La candidatura fue una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) que ahora lidera el Ayuntamiento de Cádiz y tiene su reflejo no solo en una amplia programación, eventos y reuniones que comenzaron en 2021, sino también en una marca propia que se ha plasmado en una web (www.congresolenguacadiz.com), con presencia en las redes sociales, el medio de difusión empleado para llegar al público general.

Está previsto que en el próximo Congreso Internacional de la Lengua, a celebrar en Arequipa, Perú, se anuncie la sede del siguiente evento, el de 2025. La decisión será tomada por el Instituto Cervantes y las Academias de la Lengua Española de todo el mundo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Las ‘Palabras de Cádiz’ protagonizan una exposición que se inaugurará el día 18 en los exteriores del Mercado Central"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: