Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Las personas acogidas a la Ley de la Dependencia ya pueden solicitar las mejoras de sus condiciones

El delegado de servicios sociales explica estas mejoras, que permitirán “un aumento en la calidad, en la intensidad y en la atención a las personas dependientes”

Francis Salado
Francis Salado

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, ha anunciado las mejoras que se han aprobado en lo que a la Ley de la Dependencia se refiere. En este sentido, el edil ha explicado que “el pasado 19 de julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto por el que se modifican las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia establecidas en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”.

“Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se han propuesto una serie de mejoras en los recursos que se ofrecen desde la Ley de la Dependencia y que van a suponer mejoras en la atención a las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados”, ha señalado, especificando que “este nuevo Real Decreto recoge varias modificaciones y medidas importantes que van a beneficiar al conjunto de personas en situación de dependencia reconocida”.

De esta forma, “se dispone la prestación del servicio de teleasistencia como servicio complementario al resto de prestaciones, salvo el de atención residencial. Además, se incrementan las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, estableciéndose asimismo unas cuantías mínimas. Y también se incrementa la intensidad de las horas de servicio de ayuda a domicilio”, ha reseñado Francis Salado.

En este sentido, las personas con Grado I antes tenían un máximo de 10 horas al mes y ahora se establece una horquilla horaria de 20 a 37 horas al mes. Las de Grado II antes tenían un máximo de 45 horas al mes y ahora se establece una horquilla horaria de 38 a 64 horas al mes, mientras que las de Grado III antes tenían máximo de 70 horas al mes y ahora se establece una horquilla horaria de 65 a 94 horas al mes.

Hay que destacar que la norma va a seguir priorizando los servicios ofrecidos (ayuda a domicilio, centro de día o atención residencial) frente a las prestaciones económicas.

“En cuanto al aumento de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, hay que decir que se harán efectivas a partir del día primero del mes siguiente a la entrada en vigor de este real decreto. Por tanto, en este mes de agosto se debe notar ya las nuevas cuantías aumentadas”, ha explicado el delegado, destacando que, “en cuanto al incremento en la intensidad de las horas del servicio de ayuda a domicilio, hay que informar que mantendrá la misma intensidad que tuviera reconocida la persona dependiente, salvo que ésta solicite su adecuación a las intensidades previstas en este real decreto”.

“Es por este motivo por el que consideramos muy importante que las personas dependientes, sus familiares o las personas cuidadoras, conozcan las modificaciones que este real decreto va a suponer a partir de ahora y, en el caso del servicio de ayuda a domicilio, puedan solicitar por escrito esa adecuación, ese aumento en las horas prescritas en su programa individual de atención”, ha señalado el edil, especificando que, “sin duda alguna, es una buena noticia la que hoy ofrecemos aquí. Un aumento en la calidad, en la intensidad y en la atención a las personas con dependencia”.

Related Post