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Las unidades de Atención Primaria de Puerto Real, Conil y Chiclana reciben la certificación para la calidad de sus servicios

Por Redacción Jun 2, 2023 #salud

La delegada de Salud y Consumo en Cádiz ha hecho entrega de los distintivos de calidad de la ACSA, que reconocen el compromiso de sus equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua

Las unidades de Atención Primaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda de Puerto Real, Conil La Atalaya y Chiclana El Lugar han recibido hoy la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz, ha contado con la presencia de la delegada provincial del ramo, Eva Pajares Ruiz, del director gerente en funciones del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio José García Navas, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y de calidad del distrito, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las tres unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’. Este reconocimiento demuestra el compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que estas unidades ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora. Además, el proceso ha permitido identificar varias fortalezas del trabajo de las unidades, que el equipo evaluador ha reflejado en su informe final.

Puerto Real

En el caso de la unidad de Puerto Real, que dirige María Espinosa de los Monteros Fernández y abarca también el consultorio local de Río San Pedro, la ACSA ha destacado la implantación del sistema CICAEH, que facilita la comunicación de incidencias al hospital de referencia y permite el seguimiento de la citación de pacientes derivados a atención especializada. Asimismo, la unidad ha elaborado un flujograma para dirigir a los pacientes que acuden al centro desde la consulta de acogida y dispone de canales en Twitch y Youtube para la formación de sus profesionales y residentes.

Conil La Atalaya

Por su parte, la unidad de Conil La Atalaya, que incluye también el consultorio local de El Colorado, ha destacado por su trabajo en el ámbito de la continuidad asistencial, la accesibilidad y la seguridad del paciente. La unidad, liderada por Francisco Javier Olmedo Porcuna, dispone de equipamiento que no es habitual en centros de su tamaño, como un ecógrafo de primer nivel, tomas directas de oxígeno en la pared o medidas de seguridad adicionales, como un número de extintores superior al mínimo necesario y doble escalera de emergencia. Además, dispone de diferentes puntos de atención a la ciudadanía y de un servicio de urgencias con equipamientos y material que permiten organizar una respuesta a situaciones críticas con garantías de espacios asistenciales y medios de alta cualificación.

Chiclana El Lugar

En el caso de la unidad de Chiclana El Lugar, dirigida por Rosa María Llerena Guerrero, el equipo evaluador ha puesto en valor medidas como el programa de atención psicológica, que supone una importante mejora en el acceso de las personas usuarias a la atención a su salud mental, así como el trabajo realizado con cuidadoras, a través de intervenciones grupales y personalizadas con los trabajadores sociales. Asimismo, la unidad gestiona de forma eficaz el consultorio de Los Gallos, a través de una subcomisión de gobernanza que favorece el trabajo homogéneo y la correcta utilización de los recursos.

Certificación de calidad de la ACSA

La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, que cuenta actualmente con 18 unidades certificadas y, entre ellas, la Unidad de Formación Continuada, en nivel ‘Óptimo’. Además de las que hoy han recibido la certificación, cuentan con este distintivo las unidades de Mentidero, Puerto de Santa María Norte «Pinillo Chico», Medina – Paterna, Olivillo, Dr. Federico Rubio, Barbate, La Laguna, Salud Bucodental, La Paz, Chiclana – La Banda Padre Salado, Puerto de Santa María Sur, Loreto – Puntales, Puerta Tierra y Casines.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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