Las visitas a la Red de Espacios Culturales Andaluces suben un 14% en la provincia en el primer semestre

En los seis primeros meses del año se han registrado 75.638 visitas en Baelo, 62.610 en el Teatro Romano de Cádiz, 2.978 en el Castillo de Doña Blanca y 3.208 en Carteia

Teatro Romano Cádiz

La Red de Espacios Culturales de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha aumentado su número de visitantes en un 14% en la provincia de Cádiz en los seis primeros meses de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un respaldo a las políticas de protección de estos lugares y de iniciativas culturales en ellos de la Consejería.

En concreto, en esta provincia se registraron 75.638 visitas en Baelo Claudia, 62.610 en el Teatro Romano de Cádiz, 2.978 en el Castillo de Doña Blanca de El Puerto de Santa María y 3.208 en Carteia, en San Roque.

A nivel regional, la Red de Espacios Culturales de Andalucía ha incrementado su número de visitantes en un 19,7% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado. Esta Red engloba 30 espacios en Andalucía, entre conjuntos culturales y enclaves monumentales, de los cuales en 24 de ellos (el 80%) ha subido el número de visitas, hasta un total de 2.755.301, casi un 20% más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se cerró la cifra en 2.301.611.

Del total de espacios que engloba la Red en Andalucía, destacan los 317.860 visitantes del enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, que el año pasado estaba cerrada temporalmente por reformas y que se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Andalucía, tras el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, que recibió de enero a junio 1.351.223 visitantes. El tercer lugar más visitado de Andalucía es el Teatro Romano de Málaga, con 192.251 visitantes.

Los sitios que mejores datos han tenido respecto al año anterior, excepción hecha de la Sinagoga cordobesa por las citadas obras, son los enclaves arqueológicos de Munigua, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), con un 68,34% más de visitas, el del Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), con un aumento del 65% de visitantes, el de la Puerta de Almería, con un 57% más, y el de Acinipo, en Ronda (Málaga), con una subida del 55%.

Así, el 71,5% de las visitas se han realizado a alguno de los ocho conjuntos culturales que forman parte de la Red en Andalucía, frente al 28,5% restante que han visitado alguno de los 22 enclaves que actualmente están abiertos al público e integrados en ella. Destacan las mejoras de los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara y de Los Dólmenes de Antequera, con 162.168 visitas (un 5,9% más) y 117.727 (un 4,3% más) respectivamente.

Por provincias, siete de las ocho han mejorado sus registros, incluyendo Cádiz (+14%) y destacando el aumento de Córdoba (+303%) y Huelva (+48,9%). En Granada los datos han subido un 4%; en Jaén, un 7%, en Málaga, un 5,5%, y en Sevilla, un 16,2%. Únicamente Almería ha experimentado un descenso, del 16%.

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