Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Las XVII Jornadas Provinciales de Archivos analizan en profundidad la fotografía en sus múltiples formatos y variantes como documento

El encuentro, que se celebra en la sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, situado en el edificio de la Casa de las Cadenas de la ciudad, ha reunido a 70 participantes  

La sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en la Casa de las Cadenas, es hoy escenario de la celebración de las XVII Jornadas Provinciales de Archivos. La edición de este año se lleva a cabo bajo el lema “Archivos y fotografía”.

El director del Archivo gaditano, Santiago Saborido y el jefe del servicio de Instituciones Culturales de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Enrique Méndez, han sido los encargados de inaugurar esta jornada. Saborido ha explicado que “en esta ocasión nuestras jornadas monográficas se han enfocado al ámbito de la fotografía”.

El máximo responsable del Archivo de Cádiz ha hecho referencia a que “desde que el británico Cludius Galem Wheelhouse realizara la primera fotografía en Cádiz en 1849, la fotografía en nuestra provincia nunca dejó de crecer como técnica de reproducción y fijación de la realidad que el fotógrafo veía. De esta manera podemos decir que Cádiz fue la primera ciudad andaluza donde se utilizó la técnica fotográfica, con la llegada de fotógrafos aficionados y profesionales que veían en la ciudad de Cádiz, cosmopolita y burguesa, un mercado para vender sus nuevos “inventos” que tanto gustaron desde el principio a los gaditanos”.

El director del Archivo explica que “es así como poco a poco los Archivos se han ido llenando de este tipo documental, la fotografía, en sus múltiples formatos y variantes, desde los primeros calotipos y daguerrotipos de la década de 1840 hasta los modernos repositorios electrónicos que todas las Administraciones poseen”.

Las jornadas cuentan con profesionales de primer nivel de una larga trayectoria en Instituciones de amplio reconocimiento que son referentes a nivel andaluz y nacional. Se trata tanto de entidades públicas como privadas, tales como el IAPH. -Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico-  la Fototeca Municipal de Sevilla, el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, o la Fundación Gonzalez Byass de Jerez de la Frontera, así como contaremos también con el reputado coleccionista gaditano de fotografías patrimoniales, Rafael Garófano Sánchez.

Related Post