La serie ‘Galgos’, con Adriana Ozores y Óscar Martínez, ha completado la agenda del domingo en la cita gaditana
La jornada del domingo en el South International Series Festival ha contado con la presencia del popular dúo Los del Río, protagonistas de la serie documental Macarena, una producción de Producciones del Barrio y Movistar Plus + en torno a la canción que los convirtió en números uno en una docena de países y vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo, y que cumple ahora tres décadas de andadura.
“Macarena anima a la Humanidad. Hay que hacer música y cosas que diviertan a la gente, y esta canción lo ha conseguido. Tiene algo que se engancha a las neuronas”, ha comentado Antonio Romero, compositor y miembro del veterano dúo sevillano, mientras que su compañero, Rafael Ruiz, subrayaba que el fenómeno mundial “viene de la constancia que habíamos estado manteniendo desde 30 años antes, y gracias a la Virgen de la Macarena”.
Del grupo rockero Kiss al presidente estadounidense Bill Clinton, que usó el tema para su campaña presidencial, Macarena es para Romero “algo que llevamos en el alma. Clinton ya no está, pero Macarena sigue ahí, para el próximo presidente que venga. Ha sobrevivido incluso a la gente que quiso montarse en el carro de su éxito, algunos de los cuales acabaron arrollados por las ruedas del carro”.
Preguntados por la posibilidad de que acaben cansándose de que siempre les requieran el mismo hit, ambos han subrayado que “quien tiene hijos, ¿de cuál de ellos se puede cansar? Tenemos 400 canciones grabadas que son como hijos, y resulta que Macarena fue la sobresaliente, ¿qué hacemos? Nos encanta que nos la pidan, y la tenemos que hacer como mínimo dos veces en cada espectáculo”.
El director de la serie, Alejandro Marzoa, ha comentado que el propósito de la serie es “diseccionar una canción que sale de Dos Hermanas y conquista el mundo”, mientras que el productor ejecutivo de Movistar, Jorge Ortiz de Landazuri, ha añadido que esta
producción entra de lleno en la línea de Movistar de dedicar atención a fenómenos musicales españoles, donde no podía faltar “uno de los pocos elementos de la cultura española que está en todas partes”.
Con anterioridad, el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz acogía la presentación de los dos primeros capítulos de la 1º temporada de la producción israelí Carthago. Basada en una historia real, la serie está producida por 24 Draft Studios y narra la rebelión de los judíos en Palestina contra los británicos. Los hechos tienen lugar en el año 1942, cuando los británicos construyen Carthago, un campo de prisioneros en lo más profundo de África donde los británicos encarcelan a fascistas italianos, espías nazis y terroristas judíos. Un drama histórico escrito por Reshef Levi, Tome Shani e Yannets Levi y la protagonizan Uri Gov, Philip Glenister y Carolina Jurczak, entre otros, que fue reconocido en Cannes Series con un premio especial a la interpretación.
‘Galgos’, un drama empresarial y familiar
En el marco del South se ha presentado asimismo Galgos, una producción de Movistar Plus + dirigida por Félix Viscarret. En Cádiz se han encontrado parte de su elenco, Óscar Martínez, Jorge Usón y Adriana Ozores, el director Felix Viscarret, así como las productoras ejecutivas Sonia Martínez Ruiz (Buendía Estudios) y Susana Herreras (Movistar Plus +) para hablar de esta saga familiar, una serie sobre el poder, la familia y la ambición. “Lo que más me enamoró del proyecto son las relaciones familiares y el espectacular equipo que había detrás: Lucia Carballal, Pablo Ramón, Francisco Kosterlitz y Clara Roquet”, ha comentado Viscarret. “Recuerdo las primeras conversaciones con Susana y Sonia de Movistar y Buendía, y cuando mencionaron el casting fue una oferta imposible de rechazar, ahí creció un proceso creativo muy bonito y decidimos conjuntamente el universo de Galgos: la estética, el lenguaje narrativo, el tipo de seguimiento de la cámara. Fue un camino muy bonito, porque partíamos de algo muy rico”.
Adriana Ozores, por su parte, ha comentado que su personaje “es muy moderno y habla de una situación que vivimos las mujeres actualmente, tiene muchas contradicciones. El trabajo con los compañeros ha sido increíble. Trabajar con actores que admiras y ¡qué buenos son todos ellos! Me enamoró la propuesta de los directores, de que el impulso actoral estuviera por delante de la técnica”.
También coincidió con esta idea Jorge Usón, para quien “el elenco es magnífico, Galgos tiene unos diálogos increíbles y estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto. Es una serie muy de actores, y hay una apuesta en juego a que hay que poner la confianza
en la familia, algo que no siempre va a ser así en la serie. Reivindico el humor sutil y a veces patético, la inteligencia de los guiones y de los personajes”.
Otro de los protagonistas, Óscar Martínez, asegura que “en mi caso recuerdo el impacto que me produjo leer los guiones, porque no es habitual encontrarte con guiones tan bien escritos. Los conflictos, el universo… No son habituales. Cuando un guion y los personajes están tan bien escritos y desarrollados, con sus complejos, estimulan al intérprete y facilitan el trabajo. Nelly y Félix aman a los actores y eso no siempre pasa”.
Susana Herreras, productora ejecutiva de Movistar Plus +, ha añadido que “llevábamos mucho tiempo buscando una serie como esta y nos apetecía hablar sobre familia, poder y ambición en un universo donde las líneas son muy estrechas entre el trabajo y la familia. La ironía es muy importante en las dinámicas entre los personajes. Luego hemos tenido al mejor talento posible. Tengo muchas ganas de empezar a ver la reacción del público y de la prensa”.
Por último, Sonia Martínez Ruiz, productora ejecutiva de Buendía Estudios, ha destacado que “Movistar nos parecía el cliente idóneo para esta serie porque quería contar una serie que hablase sobre la familia, con temas muy actuales. Nos gustaba contar esta historia de una saga tan clásica, pero de una manera diferente y muy actual”.
South International Series Festival es una iniciativa privada que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía cofinanciado con fondos europeos, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, y la participación como main media sponsor de Mediaset España. También colaboran en esta primera edición Movistar Plus+, Spain Film Commission, Fundación SGAE, Fundación Bancaria Unicaja y Canal Sur.