Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Los delegados de Agricultura y Sostenibilidad participan en reuniones técnicas de la comisión provincial sobre esteros de la Bahía de Cádiz

Por Redacción Jun 1, 2023

Con el desarrollo de encuentros institucionales y sectoriales de este comité sigue la iniciativa para que estos enclaves se designen territorio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)

Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido, han participado en reuniones técnicas de la comisión provincial sobre esteros de la Bahía de Cádiz. Se trata de encuentros institucionales y sectoriales, con los que se continúa con la iniciativa para que estos enclaves sean designados territorio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial).  

En una de estas recientes reuniones técnicas, en la que estuvieron presentes los delegados de ambas Consejerías, asistieron miembros de la iniciativa sobre la candidatura SIPAM en sus inicios. Además de los representantes institucionales de la Junta de Andalucía asistieron a este encuentro de trabajo Javier Benavente, profesor de la Universidad de Cádiz y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz; Alfonso Macías, gerente de ASEMA; Miryam Retamero, en representación de CTAQUA; José Luis Fernández, del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación de Agricultura, y Rafael Martín, director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz.

En esta reunión se concretó el origen de esta comisión provincial, que encabezan ambos delegados territoriales, quienes destacaron la colaboración institucional y sectorial para poder afrontar esta candidatura.

El cometido de esta comisión fue una de las cuestiones abordadas en otra de estas recientes reuniones técnicas, en la que a la representación autonómica se sumó la de concesionarios y explotadores de los esteros de la Bahía de Cádiz y sus asociaciones profesionales. En este encuentro de trabajo se explicó en primera persona esta iniciativa y se recalcó el apoyo sectorial.

En el transcurso de esta última reunión se ha señalado que, si se constata el interés de los participantes, se crearía una comisión técnica para la redacción de las memorias técnicas y el Plan de Acción correspondientes a la candidatura según las especificaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que sería elevada al Ministerio de Agricultura para su traslado a la FAO.

En este caso, según se indicó tras este encuentro de trabajo, se propondría por parte de la Comisión Provincial un cronograma con los pasos necesarios para la presentación de la candidatura a los actores intervinientes de los esteros de la Bahía de Cádiz y se organizaría el proceso participativo correspondiente para su elaboración. Asimismo, por parte de las Delegaciones Territoriales de esta Consejerías se organizaría el proceso de interlocución institucional para recabar el apoyo a esta iniciativa de todas las instituciones relacionadas con el territorio que se propone para su reconocimiento como SIPAM.

Related Post