Este recurso, puesto en marcha en mayo de 2020, persigue prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ellas
Con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, Salud y Familias quiere poner en valor los equipos de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un recurso puesto en marcha en mayo de 2020 que tiene como objetivo prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ellas, es decir, niños o mayores, a través de profesionales de referencia del ámbito sanitario que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.
Los equipos de salud provinciales de Atención a la Mujer y Familia están ubicados en cada una de las provincias andaluzas, integran tanto la Atención Primaria como hospitalaria, y están formados por un profesional de Psicología, otro de Trabajo Social y dos profesionales de Enfermería. Además, hay en marcha otros ocho equipos, uno por provincia, para atender a los entornos rurales.
En Cádiz, los equipos atendieron el pasado año a un total de 210 personas, 165 a nivel provincial y 24 en el ámbito rural. Este recurso, que ofrece asistencia a la mujer desde una perspectiva de coordinación interinstitucional, se enmarca en el Plan de Acción Individualizado puesto en marcha por la Comisión contra la Violencia de Género, creada por la Consejería de Salud y Familias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno central de 2017. Andalucía continúa así situándose como una de las comunidades pioneras en la erradicación de la violencia de género, apostando por la puesta en marcha de recursos e instrumentos que permitan dar continuidad al trabajo realizado en estos últimos años por muchas personas implicadas en la lucha contra esta lacra.
El plan, que se puso en marcha con la formación de los profesionales participantes, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado, desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.
Las derivaciones a estos equipos, cuya atención se puede llevar a cabo tanto de forma telemática como presencial, llegan desde la propia mujer que solicita asistencia, desde cualquier punto de urgencias o desde la asistencia sanitaria en Atención Primaria, así como desde los diferentes Centros de Información a la Mujer y Puntos de Información a la Mujer de los correspondientes ayuntamientos de la provincia.