Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Los hospitales de la provincia de Cádiz ofrecerán un año más menús especiales a los pacientes ingresados durante las Navidades

Los centros sanitarios desarrollan un completo programa de actividades para hacer más agradable la estancia de aquellas personas que tienen que estar hospitalizadas durante estas fiestas

Los hospitales del Sistema Sanitario Público en la provincia de Cádiz ofrecerán menús especiales a los pacientes ingresados durante las Navidades, al objeto de hacerles más agradable su estancia en estos días tan señalados. Para ello, el personal de Cocina de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, han programado ya las diferentes comidas que ofrecerán de cara a la cena del día de Nochebuena, el almuerzo del Día de Navidad, la cena de Fin de Año, y los almuerzos para  Año Nuevo y Día de Reyes.

En el caso de Cádiz y San Fernando, los pacientes hospitalizados con dieta basal degustarán en la cena del día 24 de diciembre platos tan típicos como extracto de puchero al aroma de Andalucía o crema de puerros, langostinos cocidos, pavo en pepitoria o pinza real, patatas al vapor o semillas salteadas al ajo añadido y postre navideño sabor boniato o sin azúcar. En la comida del día de Navidad, se servirá crema o caldo de ave, ensaladas variadas, solomillo de cerdo ibérico con confitura de manzana o filete de dorada fresca a la plancha, patatas al vapor o semillas salteadas con ajo añadidas y un postre basado en manzana. En la cena de Fin de Año, será sopa de fin de año con pasta o crema de calabaza, seguida de langostinos cocidos o papas aliñadas, pollo campero con piñones y pasas de corinto y orejones o rosada a la plancha, patatas al vapor o semillas salteadas al ajo añadido, además de postre (compota de manzana o sabor calabaza. Y para el almuerzo del día 1 de enero, se ofrecerá crema de marisco o caldo de ave, ensaladas varias, lomo de ternera a la plancha o de merluza a la plancha, champiñón fresco a la plancha o zanahorias baby y postre navideño.

En el Hospital de Puerto Real, los profesionales de Cocina elaborarán para la cena de Nochebuena un menú compuesto por puchero gaditano o caldos y purés varios, langostinos cocidos, varios tipos de pavo o rosada a la plancha, champiñones a la planzacha y zanahorias baby y postres varios. En el almuerzo del día siguiente, se servirán cremas varias, ensalada cherry, rosada o solomillo de ternera, menestra imperial y tocino de cielo así como flan con y sin azúcar, mientras que en la cena del 31 de diciembre será similar al almuerzo del 24 pero añadiendo patatas al vapor y un gran surtido de postres: pastel de galleta, panna cota, bizcocho de limón casero, natilla de vainilla sin azúcar. El 1 de enero, se ofrecerá a los pacientes sin restricciones en la dieta crema y caldos varios, espárragos dos salsas con salmón ahumado, entrecot de ternera o gallo a la plancha y postres variados. Y el Día de Reyes, además de ofrecer Roscón de Reyes en el desayuno, en el almuerzo habrá entremeses variados, varias cremas y consomés, solomillo o bacalao con patatas al vapor y profiteroles, natillas sin azúcar o triturado de manzana.

En el Hospital de Jerez, el menú de Nochebuena estará compuesto por langostinos, sopa de picadillo, pavo guisado en salsa de almendras, menestra imperial al vapor y surtido de dulces navideños. El 25 de diciembre ofrecerá en el almuerzo, crema de ave, bacalao a la roteña, cóctel de mariscos, patatas al vapor y dulce de Navidad. La noche del día 31, los pacientes degustarán langostinos, sopa de picadillo, merluza en salsa de pimientos del piquillo con nata y gambas, y surtido navideño de postre. En Año Nuevo, se servirá crema de marisco, punta de solomillo al oloroso, espárragos blancos con dos salsas y el postre. Y en el almuerzo del día de Reyes, paella, salmón con salsa de puerro, zanahoria y nata y ensalada de roble, jamón cocido y queso semi, así como dulce de Navidad. 

En el Hospital de La Línea para la cena de Nochebuena, se ofrecerá a los pacientes ingresados langostinos cocidos, queso curado, caña de lomo, puchero andaluz, medallón de pavo y tarta, así como surtido de dulces navideños. El día 25 se servirá ensalda de lechuga roble y queso a la miel, bisque de marisco, salmón noruego con pimientos asados confitados y patata parisina y tarta y manzana asada. En Nochevieja, el menú estará compuesto por langostinos cocidos, queso curado, caña de lomo, crema de calabaza, solomillo de ternera con salsa a la pimienta con champiñón fresco a la plancha, y tarta y surtido de postres navideños. Al día siguiente, se degustará ensalada de espárragos, sopa de picadillo, cazuela de rape con salsa de marisco, almejas y gambas con patatas tacos doradas y tarta. Y ya el día 6, el menú constará de ensalada, crema de almendras, entrecot de ternera con salsa de boletus y patatas panaderas, y manzana asada con canela y roscón de Reyes.

En el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, el menú de Nochebuena consta de crema de calabaza, ensalada de perdiz y rollitos de lenguado acompañados de trigueros y en Navidad se servirá arroz marinero, suprema de pavo con piñones y pasas, con patatas risoladas y champiñones, ensalada templada y tarta navideña. El día 31, habrá crema de almendras, dorada a la espalda con patatas a lo pobre y ensalada tropical; y para iniciar el año, puchero gaditano, mariscada y entrecot a la parrilla con parrillada de verduras. El día de Reyes el almuerzo será crema de marisco, ensalada de la casa, y solomillo de ternera al oporto con cous cous.

Además de los anteriores, los profesionales de Cocina de los hospitales de la provincia han previsto también menús adaptados para aquellos pacientes que tienen diferentes restricciones dietéticas en función de sus patologías, por lo que cada centro contará con diferentes alternativas en función de las mismas, de forma que también estos pacientes puedan contar con platos especiales en estos días festivos. Asimismo, se incluirán productos típicos de estas fechas como las uvas de la suerte y el Roscón de Reyes.

Los hospitales de la provincia, además de en materia culinaria, ponen toda su entrega en ofrecer a quienes tienen que pasar unas fiestas tan entrañables lejos de sus familias una profusa serie de actividades (alumbrados, concursos de adornos, de tarjetas navideñas, y de belenes, visitas especiales, colectas de alimentos y juguetes, actuaciones musicales y de magos…) para que pacientes y cuidadoras se sientan más arropados.

Related Post