miércoles, junio 7, 2023
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Los responsables del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la provincia de Cádiz celebran una reunión de coordinación

El objetivo general del proyecto es impulsar el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos

Los responsables del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz han celebrado esta semana una reunión de coordinación para abordar el desarrollo de esta estrategia y avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía, y que constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona.

La reunión se ha celebrado en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y ha contado con la presencia de los responsables de Humanización de este centro; del Hospital de Puerto Real; del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; y de las Áreas de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Campo de Gibraltar Este y Campo de Gibraltar Oeste. Precisamente, el subdirector de Enfermería de esta última Área, Juan Antonio Sánchez, es el referente de la provincia de Cádiz para el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

El objetivo general de este proyecto es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

En ese sentido, el Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.

A partir de cada línea estratégica se plantean 14 objetivos específicos. Estas líneas transversales se desarrollan a través de los contratos programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.

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