Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Los Toruños acoge desde mañana las IV Jornadas de Astrofísica sobre el cambio climático

Por Redacción Jun 2, 2016 #Cádiz #ciencia

Casa-ToruñosLa Casa de los Toruños, centro de recepción e interpretación del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, acoge desde mañana hasta el domingo la cuarta edición de las Jornadas de Astrofísica que, organizadas por el Grupo Astronómico Portuense (GAP) y la Consejería de Fomento y Vivienda –como responsable de dicho parque que gestiona AVRA (la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía)–, estarán dedicadas al cambio climático.

Las jornadas reunirán, por cuarto año consecutivo en Los Toruños, a investigadores, científicos, estudiantes y personas aficionadas a la astrofísica, que desde la tarde del viernes 3 de junio podrán participar en las ponencias y debates programados, y contemplar la exposición titulada ‘Los enlaces de la vida’, cedida por la fundación pública Descubre, que permanecerá instalada en el salón de actos de la Casa de los Toruños del 3 al 30 de junio.

Las jornadas serán inauguradas mañana, a las 19.00 horas, por el presidente del GAP, Juan Antonio Fernández Ruiz Henestrosa. El poeta Francisco Aurelio Dávila Rosso, del Centro Artístico Portuense San Luis Gonzaga, participará en este acto ofreciendo una lectura de poemas con el acompañamiento musical de José Antonio Pérez Álvarez. Tras la inauguración, la bióloga Macarena Delgado ofrecerá una charla sobre ‘La huella del carbono’, a la que seguirá una mesa redonda para comentar el contenido de la conferencia.

La sesión del sábado, que comenzará a la misma hora de la tarde, incluye dos conferencias, la primera de Manuel Berrocoso Domínguez, doctor en Ciencias Matemáticas, titulada ‘Del Universo al Mapa: sistemas celestes y terrestres’, y la siguiente a cargo de Miguel Belló Mora, doctor ingeniero aeronáutico, sobre ‘Basura espacial’.

El cierre de esta cuarta edición de las jornadas de astrofísica estará a cargo, el domingo a las 12.30 del mediodía, de Jesús Martínez Linares, doctor en Física Teórica y fundador y presidente de la ONG Sustenta, quien bajo el título ‘El sueño de Beiwe; recupera la cordura’,  mostrará los  resultados de la expedición realizada por dicha ONG al ártico, una de las zonas  del planeta más afectadas por el cambio climático.

La Exposición ‘Los Enlaces de la Vida’, que estará abierta desde la tarde de la inauguración de las jornadas, ha sido cedida para la ocasión por Descubre, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Para más información, pinche aquí.

Related Post