Manuel Montes protagoniza la última exposición temporal del año en el Museo de Chiclana

La muestra ‘Chiclana en 15 curiosidades’, que puede visitarse hasta el 15 de febrero, hace un recorrido por la historia de la ciudad desde 1645

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el artista Manuel Montes Mira han inaugurado la exposición ‘Chiclana en 15 curiosidades’, que podrá visitarse en el Museo de la ciudad hasta el próximo 15 de febrero.

Así, se repite con frecuencia que aquí chiclaneros somos, más o menos, todos. Los que aquí nacimos, los que se asentaron, los que pusieron entre nosotros residencia primera o segunda. No es de extrañar así, dada su afición taurina y su cariñosa vinculación a Chiclana, que Manuel Montes Mira firme estos trabajos como “El Chiclanero Montes”. Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), su periplo académico y laboral llevó a este ingeniero técnico de minas finalmente a Madrid en 1974, pero, conocedor y amante de nuestra costa, puso casa en Chiclana en 1990, residiendo aquí largas temporadas.

Persona inquieta y de llena de curiosidad, resulta comprensible que terminara interesándose por la historia de nuestra ciudad y que a ella -aquí, pero también y sobre todo en la distancia- haya dedicado horas y horas de estudio, de indagación; labor investigadora que, si en un principio se centró en lo taurino (parte de lo cual recoge su Toreros Chiclaneros del XIX), pronto amplió su horizonte temático.

De todo ello, se han seleccionado varias curiosidades, tal reza el título de esta nueva exposición temporal del Museo de Chiclana, la última que se inaugura este 2022 en que el Museo ha ofrecido al público 22 exposiciones. Un total de quince curiosidades que van atraviesan nuestra historia local desde 1645, con la noticia del primer torero reconocido de Chiclana, hasta la foto de 1911 en la que aparece asomado al balcón de la casa de José Redondo (actual ubicación del Museo de Chiclana) el también torero Gallito. Entra una y otra fecha, la contribución a las Guerras Carlistas, a la instalación de un puente sobre el Iro, la Feria de Chiclana, La Batalla de la Barrosa, el tranvía San Fernando-Chiclana, etcétera…

Aunque la exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero de 2023, los paneles que la conforman han sido concebidos para circular, a partir de esta fecha y como exposición itinerante, por centros educativos, asociaciones, etcétera…

“Hoy inauguramos la última de las 22 exposiciones temporales en el Museo a lo largo del presente año, lo que pone de manifiesto el trabajo que se hace por dar visibilidad la obra artística y de la historia de Chiclana”, ha comentado Susana Rivas, quien ha agradecido a Manuel Montes Mira “su disposición a mostrarnos su obra y la investigación realizada sobre la historia de nuestra ciudad”.

Sé el primero en comentar en "Manuel Montes protagoniza la última exposición temporal del año en el Museo de Chiclana"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: