Un amplio elenco de poetas se reúne este miércoles 30 de octubre en el Ateneo de Jerez para denunciar en un recital poético, la grave situación de muertes que se está produciendo en el Mediterráneo
Desde que comenzó la recopilación de datos, hace ahora una década, a fecha de 2023 al menos 61.457 personas han muerto o desaparecido en trayectos migratorios en todo el mundo. Más de un tercio, es decir, 28.806, lo han sido en el Mediterráneo. Sólo en 2023, al menos 11 personas murieron de media cada día en el mar intentando llegar a Europa y, casi cuatro, rumbo a España.
Esta grave situación es el motivo por el que un importante número de poetas de Jerez y de nuestra provincia se dan cita este miércoles 30 de octubre en el Ateneo de Jerez, sito en calle San Cristóbal número 8, a las 20:00 horas, para dar voz a través de un recital poético, a los numerosos fallecidos que se han producido en el Mediterráneo. El recital es de entrada libre hasta completar aforo.
En este recital intervendrán los poetas Manuel Montero, María Regla Prieto, Maribel Tejero, Manuel Saborido, Isabel de Rueda, Juan José Gutiérrez, Rosario Troncoso, Hermenegildo Rodríguez, Manuel Morilla, Josefa Parra y Patrizio Pérez. Además, se contará con la guitarra de la joven jerezana Amalia Rodríguez y la canción de autor del actor y músico Ignacio López.
Con este recital, el Ateneo de Jerez quiere denunciar la situación migratoria que se está viviendo en Europa, especialmente en el Mediterráneo, y quiere exigir, también desde la cultura, políticas migratorias que pongan en el centro a las personas y sus derechos. A través de la palabra y de la poesía, el Ateneo de Jerez quiere manifestar su rechazo a que el mar Mediterráneo sea una gran fosa común de numerosas personas desconocidas, especialmente africanas.