Últimas noticias
Dom. May 26th, 2024

Marifrán Carazo anuncia una inversión de 2,6 millones para integrar el puerto de Chipiona

Por Redacción Feb16,2021 #Chipiona #puerto

La inversión de más de 2,6 millones facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales que generarán riqueza y empleo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy junto al alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero, el proyecto de mejora de los accesos al puerto de Chipiona que favorecerá la integración puerto-ciudad. Las obras se licitarán en la primera quincena de marzo de este año y, una vez adjudicadas, se ejecutarán en diez meses.

El proyecto, con un presupuesto de 2.663.814 euros, está financiado al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y tiene como objetivo mejorar la relación urbana del puerto de Chipiona con la ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para los vecinos y visitantes, además de poner en valor espacios, actualmente vacíos, para el desarrollo de iniciativas empresariales que generarán actividad, empleo y riqueza.

Marifrán Carazo ha manifestado que “en la actualidad, los puertos han dejado de ser espacios aislados y encapsulados para establecer una relación de sinergia con las ciudades en las que se sitúan, sin perder la funcionalidad de sus instalaciones”. “El puerto de Chipiona tiene las condiciones ideales para acoger este tipo de actuaciones de integración que atraen a la ciudadanía al puerto y ofrece una actividad recreativa, de servicios auxiliares y complementarios a la actividad náutico-recreativa y pesquera”, ha recalcado.

El proyecto incluye la mejora de la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe, y explanadas portuarias anexas, la mejora de los accesos al puerto, y de los recorridos peatonales en el interior del mismo. Se mejorará el tráfico de vehículos mediante la reducción de la velocidad con pasos peatonales sobreelevados que darán continuidad a los recorridos peatonales, la reducción del uso del vehículo privado, la ordenación de las bolsas de aparcamiento, la mejora de las conexiones peatonales y la introducción del carril bici.

El proyecto contempla un incremento de la superficie para uso peatonal del 160 por ciento, pasando de los 7.650 metros cuadrados actuales para recorridos peatonales a los 13.308 metros cuadrados peatonales y de carril bici propuestos para el ámbito de intervención.

Marifrán Carazo ha señalado que “mediante la ejecución de estas obras se demuestra el compromiso de esta Consejería con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, con la creación de espacios de sombra, vegetación, mobiliario urbano y mejoras en la iluminación artificial con farolas eficientes”. El proyecto refleja el Sello Verde que la Consejería pretende establecer en todas sus actuaciones e incluye la plantación de 218 nuevos árboles, la reposición de 11 árboles que se encuentran en mal estado y la conservación de 127 árboles existentes.  Asimismo, se reconoce el paisaje portuario y se pone en valor aspectos culturales y sociales.

Se trata de un proyecto comprometido con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y la trazabilidad material y constructiva. Se favorece el fomento de los ciclos naturales del agua, el uso de pavimentos drenantes y la recuperación de los balances hídricos naturales, el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas y xero-jardinería. También se van a utilizar materiales de bajo mantenimiento y baja huella ecológica, mediante la integración de materiales locales integrados en el paisaje, con textura y colores que favorezcan la integración con el paisaje urbano, dando como resultado espacios de sombra naturales y artificiales.

El director general de APPA, Rafael Merino, que estuvo en el acto con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, ha indicado que “se iniciará en el puerto una nueva línea de actividad en la parcela resultante tras la reurbanización de la zona y que incluirá un espacio para el desarrollo de actividades de hostelería que constituye una iniciativa pionera en nuestros puertos autonómicos”.

Se trata de una actuación que va a configurarse bajo la denominación de Muelle Gourmet y que constituirá una actividad “que vendrá a apoyar al sector hostelero proporcionando espacios de calidad para el desarrollo de sus actividades, complementarias a la propia actividad náutica y que constituirá el nuevo espacio de convivencia ciudadana del municipio de Chipiona”, según Merino. “Nuestra intención es que dichos servicios funcionen cuando acaben las obras de urbanización que se licitan en el primer trimestre del 2021, por lo que también van a licitarse dentro de este primer semestre del año”, ha añadido el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Los muelles gourmet constan de una serie de módulos de unos 75 metros cuadrados que puedan albergar actividad complementaria para la actividad recreativa, incluidos aseos adaptados, que se dispondrán sobre una urbanización de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

Se trata por tanto de una serie de actuaciones conjuntas que van a conseguir poner en valor las características propias que posee un puerto integrado con el núcleo urbano, consiguiendo entre otros atraer la ciudadanía al puerto y ofrecer una actividad recreativa y productiva con diferentes equipamientos. De este modo se consigue crear una oportunidad de emprendimiento y nuevos negocios que complementen a los ya existentes originando una sinergia entre todos los servicios para mejorar exponencialmente la consideración de este puerto y situarlo en un referente de ocio para la ciudadanía.

También en 2021 se van a acometer otras actuaciones como el dragado de restitución de calados en la bocana y su entorno con un presupuesto de más de un millón de euros, que tiene previsto licitarse en julio y que garantizará la operatividad tanto de la importante flota artesanal que el puerto posee como de la actividad náutico-deportiva.

En este importante puerto gaditano, durante 2020, también se han llevado a cabo distintos proyectos como el acondicionamiento del área pesquera de las instalaciones portuarias, con un presupuesto de 47.940 euros para dotar al sector pesquero de una parcela que se convierte en un espacio de oportunidad única que puede mejorar sustancialmente la operatividad del edificio de comercialización de productos procedentes de la pesca, a la vez que servir de zona de acopio de almacenamiento de redes. Además el pasado año se realizaron las obras de asfaltado del área de autocaravanas del puerto, con un presupuesto de 47.142 euros. Este área ha crecido en 2020 un 17 por ciento respecto a los datos del 2019, lo que supone un resultado excepcional si tenemos en cuenta la situación de confinamiento en la que hemos vivido durante gran parte del año pasado.

2,8 millones de inversión en Cádiz

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía invirtió en 2020 más de 2,8 millones de euros (2.852.183 euros) en los puertos de Cádiz gestionados directamente por la Junta, es decir, en ocho instalaciones portuarias en Chipiona, Rota, Puerto América, Gallineras (San Fernando), Sancti Petri, Conil, Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción). Estas instalaciones tienen una importante flota pesquera con 427 embarcaciones y 1.689 atraques en los puertos deportivos de gestión directa.

Estas obras, que han permitido incentivar la economía y reactivar el tejido empresarial convirtiéndose además en fuente de empleo y desarrollo local, son actuaciones que están dirigidas al mantenimiento, reparación o mejora de las infraestructuras portuarias andaluzas gestionadas directamente por APPA.

Esta importante inversión y las que se van a realizar el próximo año, que se estiman en más de 4,5 millones de euros, se orientan en varias líneas de actuación, obras de mejora de los accesos a los puertos, mejora de las condiciones de trabajo del sector pesquero, integración puerto-ciudad y dragados que permitan unas condiciones de navegabilidad seguras. Todas estas actuaciones son necesarias, tanto para resolver situaciones que presentan riesgos para la flota y los usuarios del puerto, como para mantener e incluso incrementar la operatividad de los recintos portuarios.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de 150 millones de euros en la provincia gaditana.

Related Post