El vicepresidente segundo participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha sido uno de los ponentes que han participado en el 15º Congreso Nacional del Medio Ambiente organizado por la Fundación Conama. La intervención del diputado ha versado sobre la Estrategia de Actuación del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, para el período 2020 – 2024.
El diputado ha señalado que “los asuntos vinculados con la transición ecológica, la sostenibilidad, la descarbonización de la economía, la eficiencia y la lucha contra el calentamiento global están cada vez más presentes en el ámbito de la política pública. Como no puede ser de otra manera, estos aspectos deben ser abordados de una manera transversal e interiorizados en todas las áreas de gestión de las administraciones, desde la internacional hasta la local”. Ha relacionado esta idea con las informaciones que apuntan a que las muertes y los daños por la emergencia climática serán iguales, o aun mayores que los provocados por la pandemia del COVID-19. “Por tanto, no hay otro camino posible. Tenemos la obligación y la responsabilidad, por el presente y por el futuro de la humanidad, de realizar cambios profundos en la acción, en la gestión y en la planificación para revertir las tendencias actuales. Y debemos actuar todas: las administraciones públicas, los sectores económicos y, sobre todo, la ciudadanía”, ha dicho.
Ante esta situación, ha expuesto Mario Fernández, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ha trabajado durante todo 2020 en analizar en profundidad el trabajo que se venía desarrollando y en realizar cambios en su planificación de cara a encaminar su trabajo hacia los grandes retos que se plantean hoy en día, como son: la lucha contra el calentamiento global; el impulso de una economía baja en carbono; la generación de riqueza y empleo; la promoción y puesta en valor del mundo rural, los recursos naturales y la biodiversidad; y la reducción de la contaminación. La herramienta para abordar esta planificación ha sido la Agenda para el Desarrollo Sostenible, conocida como Agenda 2030.
El diseño de la Estrategia de Actuación del Área para los próximos 4 años se ha centrado precisamente en el análisis, alineamiento y adecuación del trabajo desarrollado por la misma hacia la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030, ha recordado Fernández.
El vicepresidente segundo de la Diputación se ha referido finalmente a las líneas de acción que está desarrollando la institución provincial dentro de esa Estrategia de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que incluyen la asistencia técnica en materia de medio ambiente; asesoramiento sobre energías renovables; el Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible (PROINDES); el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (PACCA); el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz; el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía; la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible; planificación y estrategia de Economía Circular; el impulso de la Red Provincial de Senderos; los programas de educación ambiental y transición ecológica; el programa de promoción de viviendas protegidas (VPO); la mejora y conservación de las razas ganaderas autóctonas; el Plan Provincial de Arbolado Urbano; la creación de un banco de semillas de especies hortícolas autóctonas y tradicionales de la provincia de Cádiz; la apuesta por la compra y contratación pública sostenibles; el desarrollo de proyectos europeos para la transición energética y la acción por el clima; y los planes de formación y conocimiento sobre transición ecológica y desarrollo urbano sostenible.