Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Marzo deja 996 personas desempleadas más en la provincia de Cádiz

Por Redacción Abr 4, 2022 #empleo

La falta de suministros hace mella en el sector de la construcción que aporta casi el 60% de la subida del paro este mes

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido este mes de marzo en 996 personas, lo que en términos porcentuales es un incremento del 0,65%. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia se queda en 155.321 personas.

Para la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, marzo experimenta un aumento del paro que está muy vinculado a la excepcionalidad que ha supuesto la huelga del transporte y sus efectos en la falta de suministros en el sector de la construcción y en la industria, que se han visto perjudicados por este conflicto. De hecho, el sector de la construcción aporta el 59,9% de los nuevos parados de este mes.

Por actividades económicas, se produce un aumento en todos los sectores excepto en la sector servicios con un descenso de 1.014 desempleados. Encabeza la subida el sector de la construcción, con 1.204 nuevos inscritos, seguido por la industria (+341), colectivo sin empleo anterior (+298) y la agricultura (+167 personas desempleadas respecto al mes anterior).

Por perfil de las personas demandantes, el paro de marzo aumenta entre los hombres un 2,24% con respecto el mes pasado y disminuye entre las mujeres un 0,66% en la provincia de Cádiz. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, también experimentan subida, 1,17% para menores de 25 años y un 0,60% el resto.

La variación interanual del paro este marzo arroja, sin embargo, un descenso del 15,48% con respecto a marzo de 2021. En números absolutos, son 29.241 personas paradas registradas menos las que hay hoy respecto a las que tenía la provincia hace 12 meses. En todos los sectores se produce una bajada del desempleo, destacando la industria (-19,94%) y las personas sin empleo anterior, que disminuyen un 23% con respecto al año pasado. Igualmente por género se registra un importante descenso en la comparativa interanual, 17,78% desempleados menos en hombres y 14,48% menos en mujeres.

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, informa de que nos encontramos ante una evolución excepcional de sectores como la construcción y la industria que no ha podido compensarse con el resultado positivo del sector servicios, que sí que ha tenido un comportamiento más acorde a la evolución de un mes de marzo, que empieza a anticipar contrataciones de la campaña de primavera. Esta situación se ha trasladado por género y por edad al incremento de desempleo en hombres y entre las personas mayores de 45 años ya que la construcción es un sector ampliamente masculinizado y que necesita de un relevo generacional.

Los datos interanuales aún no están influidos por el comportamiento anómalo de este mes y mantienen un significativo descenso, con 29.241 parados menos.

En definitiva, marzo ha supuesto para el mercado de trabajo el primer mes en el que observamos que la alta inflación por el elevado coste de la energía, acrecentado por la guerra de Ucrania, junto al paro de transporte, ha empezado a repercutir en la economía regional y está empezando a frenar la buena evolución que estaba experimentando el empleo tras la pandemia.

Related Post