Más de 2.000 pacientes al año atenderá el nuevo equipo en la Unidad de Medicina Nuclear del Puerta del Mar

Los pacientes que se someten a este tipo de pruebas reciben por vía intravenosa unos radiofármacos que son captados por los tejidos del cuerpo de forma selectiva. No obstante, es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces, sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas, de ahí que se haya convertido en una técnica muy demandada e imprescindible en el estudio de algunos procesos y patologías
La nueva gammacámara SPECT, que sustituye a un equipo anterior en la citada unidad del Puerta del Mar, mejora la confortabilidad de los pacientes y la calidad de imagen de las exploraciones.
Las principales aplicaciones clínicas se sitúan en el campo de la neurología, cardiología, patología ósea y oncología. En el caso de esta última especialidad, el uso de técnicas de diagnóstico por imagen, como las gammagrafías, es una herramienta crucial, puesto que permite ofrecerles un tratamiento personalizado.
Como explica el director de la Unidad de Gestión Clínica, José Paz, “las aplicaciones clínicas en el campo de la oncología se extiende a los tumores del sistema nervioso central, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de mama, cáncer de tiroides, cáncer de pulmón, digestivo, urogenital, linfomas, melanoma, mieloma, sarcomas y tumor de origen desconocido”.
Las técnicas de imagen contemplan desde el cribado hasta el tratamiento, pasando por la estadificación y estimación del pronóstico, la guía para maniobras diagnósticas y terapéuticas y para la valoración de la respuesta a la terapia, así como vigilancia posterior.
La Unidad de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear Intercentros está compuesta por 196 profesionales, entre facultativos, personal de enfermería, técnicos, administrativos y celadores, distribuidos en tres centros hospitalarios y tres centros periféricos de especialidades.


