Más de 10,4 millones de pensiones contributivas subirán alrededor de un 2,7% en 2026
La revalorización vinculada al IPC garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo y supondrá aproximadamente 572 euros más al año para una pensión media de jubilación.

Más de 10,4 millones de pensiones contributivas subirán alrededor de un 2,7% en 2026, según el cálculo resultante del Índice de Precios al Consumo medio interanual entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. El dato adelantado del IPC de noviembre permite estimar la revalorización, que se confirmará el 12 de diciembre con la publicación del valor definitivo.
La subida responde a la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021, que garantiza una actualización anual de las prestaciones conforme a la evolución de los precios. Desde la entrada en vigor de esta norma, la revalorización se realiza vinculada al IPC, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha subrayado que la subida “consolida una medida fundamental”, destacando que los pensionistas “tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC”. La titular del departamento ha señalado además que la actualización anual “es un compromiso del Gobierno de España” y que se trabaja para que el sistema sea “cada vez más equitativo y sólido”.
El aumento previsto supondrá aproximadamente 572 euros adicionales al año para quienes perciben la pensión media de jubilación y 498 euros para quienes reciben la pensión media del sistema. Los beneficiarios de la revalorización son los más de 9,4 millones de personas que cobran 10,4 millones de pensiones contributivas, así como los 715.000 pensionistas de Clases Pasivas del Estado, que experimentarán la misma subida.
La pensión media del sistema se sitúa en noviembre en 1.316,7 euros mensuales, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior, e incluye diferentes modalidades como jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y prestaciones en favor de familiares. La pensión media de jubilación, que representa más de dos tercios del total con 6,5 millones de perceptores, asciende a 1.511,5 euros mensuales, tras un incremento interanual del 4,3%. En noviembre se abona además la paga extraordinaria, que en el caso de la jubilación tiene un importe medio de 1.492 euros.
La fórmula aplicada para la revalorización de 2026 se establece en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, mediante la que se fijó la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas destinadas al refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Contenido recomendado






