- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Más de 250 mujeres celebran en Medina Sidonia el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la Diputación de Cádiz

El encuentro, impulsado por el área de Igualdad de la Diputación, combinó convivencia, formación y reivindicación, con actividades sobre empoderamiento, música y carnaval como herramienta de transformación social.

Más de 250 mujeres de toda la provincia de Cádiz participaron este miércoles en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en el Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez de Medina Sidonia. El encuentro, organizado por la Diputación de Cádiz a través de su Área de Igualdad, estuvo presidido por su responsable, Susana Sánchez Toro, quien dio la bienvenida a las asistentes y destacó “la importancia de reconocer la labor esencial de las mujeres rurales en el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos”.

Durante su intervención, Sánchez Toro subrayó que “las mujeres rurales sostienen la vida en los pequeños municipios, pero su trabajo sigue siendo invisible en muchos casos”. La diputada provincial reivindicó “la igualdad real de oportunidades y la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones como base del progreso en el medio rural”.

El encuentro, que combinó reivindicación, convivencia, ocio y formación, reunió a representantes de federaciones y asociaciones de mujeres adheridas al Consejo Provincial de Igualdad (CPI), así como a las asociaciones locales Alhucemas y Malcobada de Medina Sidonia. También participaron mujeres procedentes de los talleres ‘Romanceros’ y ‘Creación de canción feminista’ del programa Saberes Feministas.

- Publicidad -

La jornada incluyó un almuerzo conmemorativo y varias actividades formativas y artísticas. Entre ellas, la empresa Cadigenia desarrolló la dinámica ‘El carnaval como herramienta de transformación social’, en la que se reflexionó sobre el papel del humor, la creatividad y la música como medios para promover la igualdad.

Posteriormente, tuvo lugar la actividad ‘Emociones y creación musical por la igualdad’, con la participación de las artistas María La Mónica y Adri Trujill, quienes ofrecieron una sesión sobre la conexión entre arte, emociones y feminismo.

El acto finalizó con la actuación de mujeres participantes en los talleres de creación musical y romanceros, y un cierre musical a cargo de María La Mónica, que puso el broche final con una actuación centrada en la fuerza de la voz femenina como símbolo de identidad y cambio.

Desde la Diputación de Cádiz se valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada, que refuerza su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales, visibilizando su papel en el tejido social y su aportación al desarrollo sostenible del medio rural.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba