Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Más de 8.000 usuarios han utilizado ya los Puntos Vuela de la provincia de Cádiz en lo que va de año

Antonio Sanz inaugura el CAPI Barrio Alto de El Puerto de Santa María, que ha programado 94 actividades en el primer semestre

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este viernes un nuevo Punto Vuela en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Antonio Sanz ha destacado que “la red tiene en Cádiz actualmente 38 centros activos, siendo todos ya Puntos Vuela tras una inversión de 2,4 millones de euros para su modernización”. En lo que llevamos de 2024 se han dado de alta por primera vez 2.735 personas como usuarios de la red en la provincia, mientras que 8.550 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros o han participado en alguna o varias de las 4.525 actividades programadas.

Este Punto Vuela de El Puerto de Santa María es un Centro de Acceso a Puntos de Internet (CAPI) en el Barrio Alto, donde entre enero y junio de este año se han programado 94 actividades de formación digital (60 de ellas relativas a la Administración Electrónica) con 1.864 participantes. Y donde 503 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro, mientras que 64 personas se han dado de alta como nuevos usuarios.

Antonio Sanz, que ha estado acompañado en el acto por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha resaltado que le hace “mucha ilusión venir y ver como los antiguos centros Guadalinfo de la provincia de Cádiz dan un giro de 180 grados para convertirse en lugares modernos y accesibles a todos sus vecinos”.

En Andalucía, la red cuenta con más de 700 centros dando servicio, de los que 389 ya son Puntos Vuela gracias a una inversión de 22,5 millones de euros en 2023, un 16% más que la suma de todas las inversiones realizadas en los últimos 15 años. Esos 389 puntos son el 51% del total de los centros que están operativos.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

El consejero ha aprovechado su intervención para “agradecer el trabajo del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Agencia Digital de Andalucía, que están haciendo posible que hoy estemos aquí disfrutando estas vanguardistas instalaciones”. Además, ha reiterado que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, algo que era impensable hace unos años y que ya es una realidad en algunas provincias”.

Antonio Sanz ha destacado que “Andalucía está lista para dar un empujón definitivo hacia la innovación y la digitalización sin precedentes y que el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros”. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía ya ha destinado 532,5 millones de euros en sus primeros dos años de actividad. El objetivo del Gobierno andaluz es que “en 2030 la comunidad andaluza esté 100% digitalizada”, según indicó el consejero.

Related Post