Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Más País avisa de un aumento en las listas de espera en el Hospital Punta Europa

Por Redacción Dic 10, 2021 #Algeciras #mas país #salud

El partido alerta de un incremento en especialidades como cardiología, neumología u oncología médica y radioterápica, en algunas con esperas superiores a 300 días. Por protocolo del SAS la espera de primera consulta no debería superar los 60 días.

Más País Algeciras resalta el aumento que se ha producido en las listas de espera en el Hospital Punta Europa durante la pandemia, en el periodo entre junio de 2020 y junio de 2021. Para la formación verde “resulta preocupante teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ha decidido no renovar a 8.000 sanitarios en Andalucía, muchos de ellos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”. El partido destaca que especialidades como cardiología, neumología u oncología médica “han sufrido un incremento muy preocupante, llegándose incluso a superar los 300 días de espera”.

Para este partido demuestra que la pandemia ha afectado a muchos pacientes de patologías no relacionadas con la COVID-19, “ya que ha disminuido la capacidad de atención de muchas especialidades” y consideran que la Junta de Andalucía “debería revertir el recorte de 8.000 sanitarios, teniendo en cuenta situaciones como las que se dan en el Hospital Punta Europa, con esperas superiores a 300 días para una primera consulta”. Hay que recordar que según el propio protocolo del SAS, dicha espera no debería superar los 60 días, algo que sólo se cumple en diez especialidades de las 24 de las que consta actualmente el hospital algecireño.

Desde Más País Algeciras resaltan la enorme gravedad que suponen dichas esperas: “un paciente de cardiología no puede estar más de 300 días esperando una primera consulta; para hematología son 342 días y 301 para neumología, mientras que en otras especialidades como oncología médica la media de espera es de 163 días”, según datos de la propia Consejería de Salud y Familias.

Resaltan además que dichos datos son tiempos medios de espera (“por lo que habrá muchos casos en los que sean aún mayores”) y que además han aumentado en el último año: “la mitad de las especialidades han sufrido un aumento en listas de espera durante la pandemia y en la mayoría se ha incrementado el número de pacientes, por lo que es de prever que si no se contrata más personal esta espera crezca el próximo año”. También animan a los pacientes a protestar y pedir la denominada “carta de pago, de manera que tienen que atenderte en un centro autorizado si hay riesgo para la salud”.

Para finalizar, la agrupación municipal de Más País pide una defensa de la sanidad pública andaluza, “que ha demostrado durante la pandemia ser un instrumento de justicia social y de igualdad” y espera que la Junta de Andalucía “reconsidere el despido de estos sanitarios y haga una apuesta firme por dotar al Hospital Punta Europa de suficiente personal para disminuir las listas de espera”.

Related Post