Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Medio centenar de personas del ámbito de la hostelería participan en el programa Servicio Responsable

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha valorado hoy el desarrollo del programa Servicio Responsable impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz dentro de la prevención a nivel comunitario en el que han participado medio centenar de personas relacionados con el ámbito de la hostelería y que tiene como objetivo implicar a los y las profesionales del sector hostelero dentro de la reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Entre los primeros participantes de esta iniciativa se encuentra 27 futuros profesionales de cocina y sala de la Escuela de Hostelería de Cádiz y una veintena de profesionales del Momart, Babylonia y el hotel Las Cortes de Cádiz.

Ana Fernández ha explicado que entre los objetivos de este programa se encuentra el de “sensibilizar a las y los profesionales del sector hostelero sobre la importancia del papel que pueden desempeñar para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, formar a las y los profesionales del ámbito de la hostelería en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados y fomentar la dispensación responsable de alcohol y el cumplimiento de la normativa en relación a las drogas legales e ilegales”.

Con este programa, ha explicado, “se plantea promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición de alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción y daños asociados al consumo de drogas”.

Esta acción de intervención en materia de prevención de drogodependencias está enmarcado en el ámbito de Reducción de la Demanda que define la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.  Se trata de una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería.

Para ello, desde la Delegación de Asuntos Sociales se organizaron sesiones formativas a empresarios y empresarias del sector hostelero, así como los profesionales que desarrollen su trabajo en el ámbito de la hostelería y a los beneficiarios indirectos a los usuarios de los locales de hostelería.

El trabajo se ha desarrollado en dos líneas. Por un lado en la prevención como contexto relevante de intervención en el que se implica a la industria del ocio y del entretenimiento con el fin de incrementar la percepción del riesgo, así como promover la adopción de opciones personales y grupales encaminadas a disminuir los riesgos y por otro, reducir los daños derivados de los consumos en contextos recreativos, y la disminución de riesgo y reducción del daño, donde se hace referencia, como población diana a quien dirigir las intervenciones, a los grupos de población que frecuentan entornos y participan en situaciones donde existe una especial facilidad para el consumo (por ejemplo, concentraciones juveniles en contexto de ocio y fiesta, discotecas, etc.).

Related Post