El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), la Asociación Chelonia y Coca-Cola han reunido este jueves a 42 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en playa de Valdelagrana, dentro del programa Mares Circulares, llegando a recolectar un total de 58 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado.
Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó su andadura, ha indicado la organización de esta iniciativa en una nota.
Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
Por su parte, Antonio Villanueva responsable Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha subrayado «la importancia de las alianzas y colaboraciones» para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares «para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos».
«Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que tras casi siete años contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema», ha añadido.
Millán Alegre Navarro, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ha agradecido en nombre del Gobierno local a Coca Cola, a la Asociación Chelonia y a todas las entidades participantes «su compromiso» con la localidad portuense. Una acción «consolidada», ha dicho, que vuelve al litoral portuense «demostrando que la unión hace la fuerza y que si todos remamos en la misma dirección llegamos siempre más lejos».
El responsable municipal ha señalado que esta actuación se ha convertido «en un referente para concienciar sobre la necesidad de que la sociedad se sume y comprometa con el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural».
Además, ha hecho especial hincapié «en el valor de todos los voluntarios que han participado» y que son «protagonistas indiscutibles» de la iniciativa de Mares Circulares, que se ha convertido en «motor y ejemplo de la preservación del planeta en el que vivimos».
«Mantener nuestro litoral y entorno natural limpio es vital para su protección. Con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos no sólo estamos contribuyendo a salvar el planeta y las especies que viven en él, formando ciudadanos sensibilizados, sino que también estamos impulsando el reciclaje, poniendo en valor la economía circular, vital para un mejor presente y futuro», ha afirmado.
Desde el Ayuntamiento de El Puerto se realiza un esfuerzo «muy importante» durante todo el año para que sus playas «sean ejemplo de sostenibilidad y referentes en limpieza», ha apuntado el concejal, asegurando que proyectos como este «complementan ese objetivo».
Por su parte, Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia, ha subrayado su compromiso con el proyecto Mares Circulares, una iniciativa que en su opinión «ha contribuido significativamente a reducir el impacto de las basuras marinas y mejorar el nivel de conocimiento y sensibilización de la sociedad española».
Asimismo, y con motivo del día del Medio Ambiente que ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones «para mejorar la conservación del medio ambiente y fomentar una economía circular para el desarrollo sostenible».
A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares, en 2023, la iniciativa consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, a través de una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros.
Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.