Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

MEMORIA 2022: Cáritas Diocesana de Cádiz invirtió 2.918.580 euros en 2022 para apoyar a 16.564 personas en situación de exclusión social

Por Redacción Jun 8, 2023

La Memoria anual de actividades refleja que la cifra de personas atendidas en nuestra red de acogida es menor que el año anterior, aunque su nivel de pobreza es más intenso.

El año 2022 ha arrastrado aún las consecuencias de la pandemia COVID19. A esto hay que sumar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. El aumento del coste de la vida generado el pasado año provocó un fuerte incremento en los niveles de precariedad de las familias. Este escenario hace constatar cómo los vaivenes y las crisis globales afectan a todas las capas sociales, pero especialmente a las más vulnerables.

En nuestras zonas urbanas, uno de los elementos centrales que determinan la profundidad de las dificultades en las condiciones de vida de las familias y, por ende, la intensidad de las estrategias y renuncias que deben acometer para mantenerse a flote es la vivienda. La vivienda se ha convertido en un pozo sin fondo para los ingresos de las familias. Por tanto, si bien el esfuerzo en el mercado laboral es necesario y remarcable, nunca será suficiente si las mejoras laborales van acompañadas de aumentos desproporcionados en relación con el nivel de gasto necesario que deben hacer las familias en cuestiones esenciales. Es fundamental el derecho a ingresos suficientes, pero éste depende también del montante de gastos que se tenga que cubrir para vivir dignamente. Las personas no pueden soportar cualquier precio para alimentarse, calentarse y mucho menos para alojarse. Por tanto, es valorable la implantación del IMV que debería subir y ampliarse, pero es necesario pedir el aumento del salario mínimo, para que se den unas condiciones de vida dignas en los hogares. Es primordial moderar el precio y/o encontrar los mecanismos para garantizar un acceso y mantenimiento a la vivienda digna.

Esta situación social descrita ha marcado la labor de Cáritas durante el pasado año, según los datos presentados en la Memoria 2022, que se ha dado a conocer esta mañana en Cádiz, por Monseñor Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta y Vicente Pablo Ortells Polo, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, durante una rueda de prensa celebrada en el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Más recursos menos personas atendidas

Durante 2022, Cáritas invirtió la cifra récord de 2.9 millones de euros, más de un millón más que el año anterior, en sus diferentes proyectos sociales. El programa que más inversión ha concentrado ha sido el de atención primaria y acompañamiento a las familias que ha concentrado un 50’90% del total de los recursos.

Los datos de la Memoria reflejan que la mejora de la situación económica tras la crisis sanitaria y la reapertura progresiva de la economía a lo largo de 2021 ayudó a aliviar las situaciones puntuales de emergencia de algunos hogares. En 2022, en el programa de Acogida y Asistencia se atendieron a 5.141 familias (6.842 en 2021).

“Este descenso de familias es una buena noticia, porque refleja que muchas familias han podido salir adelante con la ayuda de Cáritas y otras entidades y, también, con el apoyo del Ingreso Mínimo Vital. Aunque sigan viviendo en un frágil equilibrio han dejado de acudir a Cáritas. Sin embargo, las familias que siguen viniendo a nosotros presentan un grado de exclusión más grave que necesita de más apoyos durante más tiempo” ha explicado el director diocesano. El programa de Acogida y Asistencia concentra el 85% de todas las personas atendidas en Cáritas Diocesana de Cádiz.

Un elemento importante que explica el aumento de las ayudas ofrecidas a las familias es la subvención extraordinaria que la Junta de Andalucía ofreció a Cáritas Regional para su distribución entre las Cáritas Diocesanas de Andalucía. De este modo, Cáritas Diocesana de Cádiz, ha apoyado a 3.147 personas en situación de exclusión y grave exclusión (personas sin hogar). Este trabajo, se ha realizado gracias al trabajo conjunto de todas las áreas de trabajo de Cáritas (equipos de Cáritas en parroquias y programas diocesanos). Por tipo de ayuda de mayor a menor, los conceptos han sido en vivienda, pobreza energética, salud, educación y brecha digital.

Con una dotación total de 653.953,27 euros, el segundo esfuerzo financiero de Cáritas ha sido el realizado sobre los itinerarios de inserción sociolaboral y la empresa de inserción (Inserta Cádiz SL). Tal como ha explicado el director de Cáritas Diocesana, Vicente Pablo Ortells, “La convicción de que el empleo es la vía prioritaria y capaz por sí misma de solucionar los problemas en las familias choca con la realidad de las condiciones que ofrece el mercado de trabajo y la evolución de los sueldos y cómo estos se traducen en la capacidad de generar unas condiciones de vida realmente dignas. Desde la Gran Recesión: el empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente, pues no es un mecanismo al que todas las personas tengan acceso (hay sectores de población que tienen grandes dificultades de empleabilidad porque este mercado los expulsa) y, aun cuando se logra un empleo, la calidad de este es incompatible con la calidad de vida”. De este modo, Cáritas realiza un gran esfuerzo por lograr mejorar la empleabilidad de las personas que vienen a Cáritas demandando ayuda.

A través de nuestros itinerarios de inserción laboral desarrollado en los dispositivos de empleo existentes en toda la Diócesis y la Agencia de Colocación, Caritas acompañó en la búsqueda de empleo a 612 personas de las cuales 167 (27,29%) encontraron empleo.

Personas sin hogar y formación para la inclusión

Los otros dos grandes apartados que han exigido un mayor esfuerzo financiero durante 2022 son el programa que atiende a las personas en situación de sin hogar y la acción formativa destinada a mejora la empleabilidad de personas desempleadas. La inversión en la acción a favor de las personas sin hogar asciende a 297.462,24 euros. En esta área se han atendido a 698 personas a través del proyecto de calle (La Línea de la Concepción), los servicios de atención social (San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras y La Línea de la Concepción), el Centro de Día (La Línea de la Concepción) y los talleres socioeducativos “Luz y Sal” (San Fernando) que impartió 22 talleres en el año 2022 para 41 personas. Cáritas sigue alertando que en 2022 volvió a aumentar el número de mujeres que sufren esta grave situación de exclusión (incremento del 4,21%).

Por su parte, la Escuela de Formación, en su modalidad de formación para la inclusión de personas desempleadas, desarrollo 21 acciones formativas (Grandes Almacenes, Hostelería, cuidados personales, PRL, Manipulador de Alimentos, Carpintería Metálica, Instalaciones eléctricas…), formó a 132 personas y logro la inserción laboral de 54 alumnos (41%). Los recursos invertidos en esta materia fueron de 247.077,12 euros.

Apuesta por la austeridad

Aun cuando en los últimos años, Cáritas Diocesana de Cádiz ha tenido un importante incremento de recursos económicos debido a la situación social vivida en el pasado próximo, se ha podido mantener un nivel de austeridad en el apartado de Gestión y Administración elevado manteniendo las mismas cifras de años anteriores. Es decir, de cada 100 euros invertidos en acciones de lucha contra la pobreza, únicamente sólo se han destinado a gastos de gestión 3,9 euros.

Finalmente, la Memoria recoge también los datos de las personas que están detrás de toda esta actividad socio caritativa, sostenida gracias a 764 personas voluntarias, 33 trabajadores contratados y 689 socios y donantes.

Agradecimientos

Al final de la presentación de la memoria, tanto Monseñor Zornoza Boy como Vicente Pablo Ortells, agradecieron a todos los que, con su apoyo, han hecho posible la acción de Cáritas. Especial mención han hecho a las empresas colaboradoras que apoyan nuestro programa de empleo y la formación para la inclusión. También han valorado la colaboración de los ayuntamientos y de la administración provincial y autonómica por su apoyo.

Por otra parte, han pedido que no se desactive la solidaridad y la generosidad al creer que la pobreza ha disminuido por el fin de la pandemia. Por ello, han rogado que se mantengan las donaciones y la labor de Cáritas no se vea en riesgo.

Por último, han ofrecido información para donar y poder continuar con la obra social de Cáritas. Si se quiere colaborar se puede hacer a través de la cuenta de donaciones ES98 2103 4000 67 3300000639 o a través de la www.caritas.es/cadiz y en el teléfono 956212080.

Tú tienes mucho que ver

En la rueda de prensa, Monseñor Zornoza Boy explicó que la presentación de esta memoria se hace con motivo de la celebración del Corpus Christi – Día de Caridad. Bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, Cáritas convoca este año el Día de Caridad con un mensaje que busca ser una invitación “a abrir los ojos”, a dejarse “mirar y tocar por la ternura de Dios” para conseguir “el milagro de contagiar vida y oportunidad”. Con esa llamada, Cáritas propone tomar parte en la vida social para abrir la mente, reenfocar la mirada y ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de tantas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, de quienes están en desventaja social y que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.

De ahí el objetivo de la campaña de este año de arrojar luz sobre la verdadera dimensión de esa realidad de los descartados en la que los miles de voluntarios y trabajadores de Cáritas están presentes cada día. Son muchas las personas y familias que se van quedando sin sueños y sin expectativas, que transitan por calles y barrios de forma anónima, aunque cada una de ellas tiene nombre e historia, alma y anhelos.

Related Post